El grupo Volkswagen y Seat han presentado sus planes para adecuar sus plantas españolas a la nueva era electrificada y conectada de la automoción. Para ello, la compañía va a invertir 7.000 millones que dedicará a modernizar su posición industrial y, además, para ampliar su presencia en el país con una planta de baterías.
Wayne Griffiths, presidente y CEO de Seat y Cupra, ha sido el encargado en desvelar el proyecto. "Vamos a presentar nuestra propuesta para poder electrificar España. El grupo podrá movilizar más de 7.000 millones de euros. Electrificaremos nuestras plantas de Martorell y Pamplona, pero también pondremos en marcha nuestra planta de baterías".
Del mismo modo, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de una planta de baterías en Sagunto, Valencia. La instalación contará con 40 gigavatios de capacidad, contará con una plantilla de 3.000 trabajadores y estará operativa en 2026.
El grupo automovilístico ha alineado y condicionado estas inversiones con la puerta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. En este sentido, la compañía ha confirmado su intención de presentar su proyecto a la convocatoria que se abrirá el próximo 1 de abril.
Mayor inversión en España
La decisión del grupo Volkswagen y de Seat tiene todas las papeletas para convertirse en la mayor inversión industrial realizada por una compañía en España. Una actuación que no sólo se centrará en transformar la actual posición del grupo sino que tendrá un enorme impacto en la industria auxiliar del sector de la automoción.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat ha ahondado en este impacto."Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia".
Los nuevos planes de la compañía otorgan un papel crucial a Valencia, "Fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país".
Complejo contexto
Este anuncio se ha realizado durante la presentación de resultados anual de Seat. La compañía ha reportado unas pérdidas de 256 millones de euros. Un rendimiento que ha sido impactado por la reducción de producción provocada por la falta de componentes.
La escasez mundial de semiconductores impidió a Seat lograr la recuperación esperada para este ejercicio. Esto provocó una pérdida considerable de volumen de producción e impacto en las ventas. En cambio, la facturación aumentó un 5,4% hasta los 9.256 millones de euros, mientras que el ingreso medio por vehículo alcanzó los 16.850 euros por coche, casi 480 euros por vehículo más que en 2020.
En este sentido, Griffiths ha repasado las dificultades que actualmente está pasando la marca española. "El disparado precio de la energía puede impactarnos de forma más profunda que la crisis de la Covid-19 o la falta de semiconductores".
Del mismo modo, el directivo ha expresado la necesidad de conseguir una mayor capacidad de adaptación a las actuales cuestiones en materia laboral. "Tenemos que seguir buscando soluciones de flexibilidad. Nuestro futuro se basa en la capacidad que tengamos de adelantarnos a este tipo de situaciones".
Noticias relacionadas
- PERTE del vehículo eléctrico: la industria de la automoción se juega una década en un mes
- El Gobierno aprueba el PERTE del Agua con un importe entre inversión pública y privada de más de 3.000 millones
- PERTE aeroespacial: en busca del efecto multiplicador del exitoso Plan de I+D del Sector Aeronáutico de 1993