PharmaMar anuncia un estudio con Aplidín para asintómaticos con Covid-19
La farmacéutica española considera que su medicamento podría facilitar la eliminación del virus en el organismo de pacientes sin síntomas.
8 septiembre, 2020 13:25Noticias relacionadas
PharmaMar da otro paso al frente en la lucha contra el coronavirus. La farmacéutica española, entre las más activas frente a la pandemia, ha anunciado el próximo lanzamiento de un estudio para analizar el potencial de su fármaco Aplidín en el tratamiento de pacientes asintomáticos de la Covid-19.
"Estamos pensando hacer otro nuevo estudio para tratar asintomáticos porque pensamos que podemos eliminar muy rápidamente el virus", ha señalado el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro durante sus intervención este martes en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL.
El primer espada de PharmaMar ha señalado que la investigación farmacológica está centrada en el tratamiento de pacientes con síntomas, mientras que "para los asintomáticos no hay nada". En este sentido, ha subrayado que el potencial uso del Aplidín para eliminar con rapidez el virus del organismo de los pacientes "prevendrá de daños que están apareciendo con posterioridad a la infección" y también contribuiría a "evitar el crecimiento de la tasa de contagios".
Resultados en octubre
"Pensamos que la molécula aplidina en la que estamos trabajando tiene un amplio alcance de bloqueo frente al virus", ha destacado Fernández en su intervención. Además, ha adelantado que los estudios de Fase 1-2 que se estaban desarrollando para el tratamiento de pacientes con síntomas "terminarán este mismo mes y tendremos los resultados el mes que viene".
Dentro de esta misma línea de desarrollo, ha explicado que en PharmaMar ya se está trabajando en los preparativos para "un estudio pivotal de registro", que sería la puerta abierta a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento para señalar el fármaco como indicado para el tratamiento de la Covid-19.
Este mismo martes, la farmacéutica ha anunciado la creación de una nueva unidad de virología para potenciar la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades víricas frente a las que aún no existen tratamientos eficaces.
Mientras que llegan los resultados de los estudios que PharmaMar está desarrollando, hace dos meses la farmacéutica ya anunció que su Aplidín “ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir”, el medicamento de Gilead Sciences por cuyo abastecimiento se ha desatado una suerte de subasta global.
Las cifras las aportaba un estudio llevado a cabo por el laboratorio surcoreano Boryung Pharmaceutical, socio de la farmacéutica gallega, según se explicó en una información relevante remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma asiática anunció además que “comenzará un ensayo clínico con plitidepsina [Aplidin] en Corea en el tercer trimestre de 2020”.
Con anterioridad, PharmaMar había explicado que Aplidin tenía una efectividad “hasta 1.000 veces superior al remdesivir”, una ratio que ahora el laboratorio coreano ha casi triplicado. A finales del pasado mayo fue Luis Mora, director general de la española, el que comunicó estas cifras al señalar que los primeros estudios en hospitales madrileños estaban aportando resultados “muy, muy buenos”.
Caídas desde el contrasplit
Previamente, PhamaMar se había destacado por haber conseguido el marcado CE para sus test de diagnóstico frente a la infección. Esta marca de las autoridades sanitarias europeas acredita que Genomica, la filial de diagnóstico molecular de PharmaMar, “cumple los requisitos esenciales descritos en la directiva sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro”, según recogió una nota corporativa remitida al supervisor a principios de marzo.
A pesar de estas novedades, las acciones de PharmaMar han llegado a caer un 5% a media sesión de este martes, hasta mínimos intradía de 81,5 euros. Esta cota, que al cierre se suavizaba a 83,95 dólares (-2,2%), suponía un retroceso del 27% desde el precio (114,7 euros) al que la compañía ejecutó un contrasplit por el que cada 12 de sus acciones pasaron a conformar una nueva el pasado 22 de julio.