Este 27 de octubre, los médicos de España están en huelga. El colectivo denuncia que las medidas implantadas por el Ministerio de Sanidad para paliar la falta de médicos “suponen un riesgo para los pacientes”, ha señalado a Invertia el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo.
La intención del departamento que dirige Salvador Illa es autorizar a médicos que carecen del título de especialista a ejercer como si lo tuvieran. Una medida que Toranzo ha calificado como “un parche que hace un daño irreversible al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
La convocatoria ha tenido un gran seguimiento, del 85% según CESM. Sin embargo, llegar a la huelga no era el objetivo. “Esta convocatoria era una forma de pedir al Gobierno que nos escuche”, ha indicado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
De hecho, desde la organización sindical han intentado reunirse con Salvador Illa en varias ocasiones, pero no han obtenido respuesta. “La actitud del Ministerio de Sanidad es la mano que ha movido la huelga”, ha dicho Del Pozo. La convocatoria se repetirá el último martes de cada mes hasta que haya diálogo.
Las organizaciones de médicos y los sindicatos reivindican medidas más a medio y largo plazo. “Hay que poner medidas urgentes para atender la pandemia de la Covid-19, pero veamos cuáles son las más adecuadas”, ha reclamado Del Pozo.
Una de las advertencias que llevan haciendo desde hace tiempo los médicos es la falta de profesionales. La crisis sanitaria ha evidenciado todavía más el problema, poniendo al límite nuestro sistema sanitario.
Sin embargo, desde CESM creen que la solución no es la nueva norma que autoriza a médicos sin formación en una especialidad a ejercerla. “Estos profesionales sí reúnen los requisitos para hacer otras actividades que puedan quitar carga laboral a otros compañeros”.
Formación
Además, el Real Decreto también introduce cambios en la relación entre los opositores y la Administración Pública. Hasta ahora, la elección de la plaza MIR se hace de manera presencial. Pero esto puede cambiar. La intención de Sanidad es que esto pase a ser telemático.
Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR, ha explicado que “no hay garantías en este formato”. De hecho, el departamento que dirige Salvador Illa implantó la modalidad telemática para la elección de este año. Sin embargo, fue rechazada por la Justicia por falta de garantías.
Este nuevo intento de implantar el formato telemático ha sorprendido al colectivo. “¿Es una venganza? No lo sabemos”, ha reflexionado Justo.