El 83% de las muertes en hospitales entre marzo y junio estuvieron directamente relacionadas con la Covid
Durante la primera ola, la actividad hospitalaria se concentró sobre todo en pacientes con patologías médicas del aparato respiratorio.
22 diciembre, 2020 13:05Noticias relacionadas
El 83,3% de los fallecimientos en hospitales entre marzo y junio estuvieron directamente relacionados con Covid-19, lo que supone más de 8 de cada 10 defunciones. Así se extrae del informe presentado durante los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO.
Entre las principales conclusiones, se ha destacado que, durante la primera ola, la actividad hospitalaria se concentró sobre todo en pacientes con patologías médicas del aparato respiratorio, con un incremento del 55% en relación al 2019. De hecho, la actividad quirúrgica se redujo un 48%.
Mientras, la ocupación global de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado un 40% respecto del 2019. El índice relativo de la ocupación de las UCI debido a la Covid-19 llegó del 78,6%: casi 8 de cada 10 ingresos en UCI.
Con un promedio de edad en los pacientes Covid-19 de 63,7 años, la tasa de mortalidad global hospitalaria ha sido del 12,3%, con amplia variabilidad por grupos de edad: la mortalidad a partir de 75 años ha sido del 25,2%, mientras que entre 45 y 74 años de edad la tasa de defunción fue del 6,9%.
Durante los 4 meses de la primera ola de la pandemia, en los 75 hospitales analizados, se identificaron 51.156 episodios de hospitalización de pacientes con Covid-19. El 40% de los días de estancias hospitalarias de pacientes no quirúrgicos se consumieron por pacientes con coronavirus.
Por tipologías clínicas, el 55,3% de los pacientes Covid-19 no quirúrgicos, se clasifican clínicamente como neumonías por coronavirus sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica de base. Entre el resto de las 11 tipologías clínicas identificadas, suman menos de la mitad de casos Covid-19.