El stock de test de antígenos de la Covid en farmacias peligra si la demanda sigue creciendo
La distribución farmacéutica redobla esfuerzos para cubrir la sobredemanda y resolver cuanto antes los problemas puntuales de suministro.
20 diciembre, 2021 13:59Noticias relacionadas
El aumento de los contagios y la proximidad de las navidades han disparado las ventas de los test de antígenos de la Covid en las farmacias. Tanto es así que, por primera vez desde que se permite la dispensación sin receta, las ventas han superado al stock de las boticas. Es decir, si la demanda continúa al alza, no habrá test suficientes.
Según los datos recopilados por la consultora Iqvia, durante la semana del 7 al 13 de diciembre las farmacias vendieron 1.439.656 unidades, lo que supone una cantidad superior al stock, que se sitúa en 1.428.638 test. La situación se ha dado la vuelta en apenas cuatro días.
Además, las ventas crecen un 3,1% con respecto a la semana anterior y un 32,7% si lo comparamos con el mayor pico registrado hasta ahora y que se dio en la semana del 26 de julio al 1 de agosto.
Un incremento de la demanda que también están 'sufriendo' las compañías de la distribución farmacéutica, que mandan un mensaje de tranquilidad ante posibles problemas en el suministro.
Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que las empresas "están redoblando los esfuerzos para mantener un suministro adecuado a las farmacias".
Asimismo, aclaran que "a pesar de que en los próximos días se pueden producir situaciones puntuales de problemas en el suministro, se espera la llegada de más test para cubrir esta sobredemanda".
Es decir, que, pese a esta tensión en el mercado que se está produciendo por un crecimiento en la demanda muy grande, "la previsión es que la oferta se vaya ajustando poco a poco y estas situaciones puntuales de escasez se vayan resolviendo", añaden estas mismas fuentes.
Las ventas por CCAA
Cataluña continúa siendo la región con mayor venta de test de antígenos durante la semana del 7 al 13 de diciembre, concentrando un 22% de las ventas totales de España.
Por detrás, se sitúa Andalucía con un 16%, y Madrid, con un 13,5%, según el informe más reciente de Iqvia.
El incremento incesante de las ventas en las últimas semanas ha puesto en jaque el stock de estas pruebas de autodiagnóstico de la Covid. De ahí que la consultora avise de que no se podría cubrir la demanda en esta semana si continúa creciendo.