El Gobierno aprueba la creación de una Agencia Nacional para prevenir el cáncer de origen laboral
El Consejo de Ministros también da luz verde a una ayuda de 144,2 millones de euros para la investigación biomédica y sanitaria.
14 marzo, 2023 13:55El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Agencia Nacional de Prevención de Cáncer Origen Profesional, tal y como ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
El objetivo, según ha explicado, es conocer la situación actual de las enfermedades oncológicas que tienen su origen en el mundo laboral, apoyando así a las empresas para que puedan identificar y evaluar los riesgos que hay en el desempeño de la labor productiva.
Del mismo modo, a través de la agencia se va a ayudar a detectar los efectos que puede tener para la salud la digitalización y las nuevas formas de empleo, algunas de las cuales "todavía no se conocen".
La iniciativa también incorpora la atención a la salud mental en el mundo laboral e incorpora la perspectiva de género en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo y, en concreto, entre las trabajadoras del ámbito sociosanitario y de los servicios de ayuda a domicilio.
Esta agencia, según se explica dentro de la Estrategia de Seguridad y Salud laboral 2023-2027, permitirá avanzar en la mejora de la identificación de enfermedades profesionales recopilando acciones para conocer la situación actual del cáncer de origen profesional en el país.
Ello permitirá adaptar la normativa, a la vez que mejorar la detección temprana y prevención de las enfermedades, entre otros.
En este mismo orden, se van a impulsar y fortalecer los protocolos de declaración de las sospechas de enfermedad profesional y de los daños derivados del trabajo para mejorar el reconocimiento de enfermedad profesional.
Investigación biomédica y sanitaria
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a una ayuda de 144,2 millones de euros para la investigación biomédica y sanitaria, según ha adelantado la portavoz del Gobierno.
Esta ayuda, que será efectiva en 2023, se incluye en la Acción Estratégica de Salud, la cual está gestionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y sirve para financiar los trabajos de investigación relacionados con la sanidad y la biomedicina.
Asimismo, Rodríguez ha mostrado el "orgullo" que para el Gobierno supone estas ayudas ya que, respecto al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, han aumentado en un 28 por ciento.