Una investigadora.

Una investigadora. Farmaindustria.

Observatorio de la sanidad

Madrid, Cataluña y Andalucía acaparan el 66% de la inversión en I+D de las farmacéuticas en hospitales

En 2022, las compañías invirtieron 834 millones de euros en investigación clínica, según el análisis elaborado por Farmaindustria.

26 diciembre, 2023 02:06

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos por parte de la industria farmacéutica innovadora en España ha marcado un nuevo máximo histórico en 2022, superando los 1.395 millones de euros. Esto es un 10,1% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra fue de 1.267 millones de euros. 

De estos casi 1.400 millones, 633 millones se han destinado a inversión extramuros. Es decir, corresponden a la cantidad que las compañías destinan a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados. En este caso, el 66% lo acaparan Cataluña, Madrid y Andalucía. 

Así lo refleja la última encuesta sobre I+D en la industria farmacéutica 2022, elaborada por Farmaindustria entre sus compañías asociadas. Madrid ha concentrado la cantidad más alta: 192,6 millones de euros. Por su parte, Cataluña se ha quedado con 168,6 millones de euros de la inversión total extramuros de las farmacéuticas. Andalucía, por su parte, ha acaparado 58,8 millones de euros.

Inversión en I+D de la industria farmacéutica.

Inversión en I+D de la industria farmacéutica.

Las comunidades donde menos ha invertido la industria farmacéutica española en 2022 son La Rioja, con apenas 300.000 euros; Baleares, con 3 millones; y Asturias, con 4 millones.

Llama también la atención la inversión extramuros que las compañías españolas realizan en el extranjero. De acuerdo con el informe de la patronal, las farmacéuticas han destinado más de 85 millones de euros a la inversión en I+D en otros países del mundo.

[El Ministerio de Sanidad 'culpa' a las farmacéuticas de parte del retraso en el acceso a nuevos medicamentos]

En lo que respecta a la inversión intramuros, aquella ejecutada en los centros de investigación de las propias compañías, ha ascendido a 762 millones de euros, representando el 55% del total de la inversión en I+D.

Según el análisis de Farmaindustria, de estos 762 millones, el 49,3% lo ha acaparado la Comunidad de Madrid, mientras que el 29,9% se lo ha quedado Cataluña. El 20,8% restante se ha repartido entre el resto de comunidades autónomas y el extranjero. 

Inversión en investigación clínica

Otra de las clasificaciones que recoge el informe de la patronal es cómo se ha repartido la inversión en las diferentes fases de investigación clínica. Así, en 2022 se invirtieron 834 millones de euros en ensayos clínicos, de los cuales un 36,4% se destinaron a fases tempranas (fases I y II), es decir, 304 millones de euros.

La fase III es la que se ha llevado un mayor porcentaje de la inversión: un 53,2%, lo que equivale a 444 millones de euros. La última fase de los ensayos clínicos, la IV, ha tenido una inversión de 86 millones, es decir, un 10,3%.

Evolución del empleo

Entre los datos que arroja la encuesta I+D en la industria farmacéutica destaca el crecimiento del empleo directo en las compañías dentro de los departamentos investigadores, que ya se sitúa en 5.498 personas, la cifra más alta registrada.

Este empleo, además de igualitario -el 67% de los profesionales que trabajan en los departamentos de I+D son mujeres-, es altamente cualificado: en 2022 se ha superado por primera vez el 90% de titulados universitarios en esta área.