Cofares y País Vasco crearán una red de información de medicamentos desabastecidos
El objetivo es paliar el impacto que suponen los problemas de suministro de los medicamentos para los pacientes de la región.
25 marzo, 2024 14:35La cooperativa Cofares y el Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco han firmado un convenio para luchar contra el desabastecimiento de medicamentos en la comunidad autónoma. El objetivo es crear una red de información que recoja situaciones de problemas de suministro.
Esta red implicará, entre otros agentes sanitarios, a la distribución farmacéutica de gama completa. Todo ello con el fin de definir un protocolo para reducir de forma coordinada y temprana el impacto de estas situaciones puntuales para los pacientes.
A través de este convenio, Cofares se compromete a recoger y registrar situaciones de desabastecimiento de medicamentos en la zona, trasladar puntualmente la información recogida al departamento de salud del Gobierno vasco. Asimismo, participará en la implementación y seguimiento de las medidas que se adopten al respecto, según ha explicado la cooperativa.
Los últimos datos
Los desabastecimientos de medicamentos continúan al alza y es un problema que preocupa al sector. Según los últimos datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 2023 casi 3.000 fármacos tuvieron problemas de suministro a nivel nacional, un 27% más que el ejercicio anterior.
En el segundo semestre de 2023 (periodo que analiza el último informe de la agencia), se contabilizaron 1.415 medicamentos con problemas de suministro. Esto es un 7% menos que en el primer semestre del mismo año, cuando escaseaban 1.532 fármacos.
De las presentaciones con problemas de suministro del segundo semestre de 2023, las de impacto asistencial mayor se redujeron también un 27%. Estas faltas son las que más trastorno causan a los pacientes por requerir de la intervención del prescriptor para adaptar la receta a otro medicamento o por precisar de intervenciones directas del órgano regulador.
Por grupo terapéutico, aquellos tratamientos destinados al sistema nervioso son los que más faltas acumulan, como viene siendo habitual. Así, en el segundo semestre de 2023, había 363 medicamentos para el sistema nervioso en desabastecimiento, de los que 37 tuvieron un impacto mayor en los pacientes.
Le siguen los antiinfecciosos para uso sistémico, con 220 fármacos con problemas de suministro. Los medicamentos para el corazón son el tercer grupo terapéutico con más faltas. En el segundo semestre ha caído el número de tratamientos desabastecidos, pasando de 270 a 176 terapias.