Los españoles esperan una media de 8,3 días para tener una cita con su médico de Atención Primaria
El 26% de los pacientes que consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguieron su cita en menos de 30 días.
4 julio, 2024 13:10Los pacientes españoles esperan una media de 8,3 días para ser atendidos por su médico de Atención Primaria. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS. Este tiempo es menor al anterior análisis, cuando la espera fue de 9,1 días.
Según los datos publicados este jueves, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año.
En esta edición se analiza, por primera vez, algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En abril de 2024, un 17,8% de los entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. El 26% de quienes consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguieron su cita en menos de 30 días; el 40% consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses; y otro 26% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.
El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49,0% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.
Urgencias
El 44,6% de los ciudadanos reconoce haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos doce meses (38,2% en 2023). Los dispositivos de Atención Primaria han absorbido el 40,5% de la demanda en este periodo, los servicios de urgencia hospitalarios el 52,7% de la misma y el 6,5% ha utilizado un servicio de urgencias tipo 061/112.
El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 76,5% de las personas que los utilizaron.