Sanidad creará una base de datos genómicos compartida en la que participarán todas las comunidades autónomas
Tendrá que estar en marcha en junio de 2026 y contará con 27 millones de presupuesto de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la UE.
7 agosto, 2024 02:00El Ministerio de Sanidad tiene en mente varias estrategias digitales para la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a los próximos años. Y entre ellas, está la de crear una base de datos compartida sobre información genómica en la que participarán todas las comunidades autónomas y que tiene que estar lista para junio de 2026.
Para la creación de esta red de datos se desembolsarán 27 millones de euros, según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad 2023.
Así, en esta base de datos se compartirán con el Ministerio datos completos sobre el ADN de los pacientes españoles para, entre otras cosas, ampliar la cartera de genómica en el SNS.
Además, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, con la creación de este almacén de información genómica, Sanidad tiene como principal objetivo ampliar el número de pruebas genéticas. De momento, como ha especificado el Ministerio, ni el plan ni las bases legales están aún definidas.
Todo este proyecto está enmarcado dentro de la Adenda del Plan de Recuperación de España, que está financiada con los fondos Next Generation EU de la Comisión Europea.
Los mecanismos para la Recuperación y la Resiliencia de la economía española (MRR), están dotados con 672.500 millones de euros. Estos están destinados a contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica.
Una parte de esos fondos proporcionados por la UE en diciembre de 2023 han sido destinados para la puesta en marcha de los seis proyectos de estrategia de Salud Digital. Esta estrategia se encuentra dentro de la hoja de ruta definida por el Ministerio de Sanidad (en 2021) y aprobada por el Consejo Interterritorial para el periodo de 2021 a 2026.
Atención personalizada
Otro de los proyectos que se van a poner en marcha con la financiación de los MRR será la creación de una atención personalizada en el Sistema Nacional de Salud. En este plan se invertirá 130 millones de euros y también tendrá que estar listo para junio del año 2026.
Además, se desembolsarán 230 millones de euros para la Transformación Digital de la Atención Primaria y Comunitaria. Con este otro plan se pondrán en marcha 166 proyectos hasta junio de 2026.
Hace unas semanas, Sanidad ya anunció que repartirá más de 172,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para reforzar los servicios de Atención Primaria ante el déficit de la especialidad.