Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Observatorio de la sanidad

El fondo Brookfield pide a la banca que respalde la opa sobre Grifols

Las acciones de la farmacéutica de origen catalán han llegado a subir más de un 6% tras conocerse la información. 

21 agosto, 2024 12:17
Laura Broche L. Piedehierro

Brookfield ha pedido a los bancos que respalden hasta 9.500 millones de euros de deuda para su posible oferta pública de adquisición (opa) sobre Grifols. El fondo canadiense notificó su intención de lanzar la operación, junto a la familia fundadora de la compañía de hemoderivados, a principios de julio. 

En concreto, Brookfield ha pedido a los bancos que aporten los fondos necesarios para refinanciar la deuda existente de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento, según ha detallado este miércoles Bloomberg. 

La solicitud se produce en un momento en que la compra privada activaría una cláusula que permite a los tenedores de bonos exigir a la compañía que les pague por encima del valor nominal, muy por encima del valor actual de algunos de sus bonos.

Coincidiendo con la publicación de Bloomberg, las acciones de Grifols han llegado a subir más de un 6% en la apertura de la sesión. Sin embargo, poco después, el avance de los títulos de la farmacéutica de origen catalán se reducía hasta cerrar el día con un avance del 3,88%, hasta los 9,22 euros.

De esta forma, el desplome de Grifols en bolsa en 2024 es del 41%. La espiral bajista de la compañía de hemoderivado comenzó a principios de enero, cuando el fondo bajista Gotham City Research publicó varios informes que cuestionaban sus cuentas.

Tras los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.

Grifols anunció a finales de julio el inicio de la due diligence (auditoría interna) solicitada por el fondo Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión sobre la empresa catalana.

Expectativas de los inversores

En opinión de Javier Cabrera, analista de XTB, la búsqueda de financiación por parte de Brookfield es “un claro indicador de que la opa sigue adelante y los inversores lo saben”.

Así, los expertos del bróker creen que “estos rumores alimentan las expectativas de los inversores”. “Esto se puede ver no solo en su acción, sino también en el aumento del precio de sus bonos, anotándose las mayores subidas en precios desde sus emisiones”, añade el mismo experto.

“El respaldo de una entidad como Brookfield puede facilitar la refinanciación de la deuda, aunque todavía es clave conocer el precio al que están dispuestos a realizar la opa”, subraya Cabrera.