Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Joaquín Gómez Sastre / Farmaindustria

Observatorio de la sanidad

Industria recuperará en 2025 el plan de exenciones fiscales dirigido a las farmacéuticas

El Ministerio que dirige Jordi Hereu prepara una nueva ley de industria y autonomía estratégica en la que se incorporará en Plan Profarma.

5 septiembre, 2024 11:47
Santander

Vuelve el conocido Plan Profarma. Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que está previsto que en 2025 se recupere este plan de exenciones fiscales dirigido a las farmacéuticas con mayor aportación al PIB.

Este programa se incluirá dentro de la ley de industria y autonomía estratégica que está preparando el departamento que dirige Jordi Hereu. "Estará dentro de la norma y se actualizará con los retos actuales, como es dar un peso superior a la parte productiva", ha señalado García durante su intervención en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra en Santander.

Precisamente la autonomía estratégica será uno de los pilares del nuevo Plan Profarma. "Se tendrá en cuenta la innovación, pero también la fabricación de productos estratégicos", ha detallado.

Farmaindustria ya había pedido en ocasiones anteriores que se incluyera este último aspecto en la actualización del programa, que está previsto que entre en vigor en 2025 y tenga una duración de cuatro años. 

El Plan Profarma, que este ejercicio no ha estado vigente, se incluirá dentro de la ya mencionada ley de industria y autonomía estratégica. Tal y como ha explicado García Brustenga, el objetivo de la norma es 'blindar' a aquellas empresas (de cualquier sector) que tengan producción de bienes estratégicos.

"Queremos crear una red de empresas estratégicas que hagan frente a diferentes situaciones", ha señalado el portavoz de Industria. Y en ella estará también el sector farmacéutico. De hecho, la patronal del medicamento innovador ha participado en la elaboración de esta nueva norma.

Así, aquella compañía que quiera tener lo que se conocerá como 'certificación de corresponsabilidad para con la autonomía estratégica', "deberá elaborar un plan con cuestiones como inversión, incorporación de nuevos perfiles, procesos productivos, etc.". Además, ha anunciado la posibilidad de que haya más PERTES para los sectores estratégicos.

Legislación europea

Durante la inauguración del XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, ha cargado de nuevo contra la nueva legislación farmacéutica que está negociando la Unión Europea.

"El texto ya ha pasado por el Parlamento Europeo donde se añadieron algunas enmiendas que han mejorado algunas de las propuestas iniciales. Aun así, esta nueva legislación sigue conteniendo reducciones a los incentivos para la inversión biomédica, lo que supone una amenaza para la competitividad de nuestras compañías en Europa frente a Estados Unidos o China", ha señalado Ponce.

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria. Joaquín Gómez Sastre / Farmaindustria

Todavía está por conocer cuál será el texto definitivo. Ahora, la pelota está en el tejado del Consejo Europeo, que debe publicar su posición sobre el paquete legislativo para que puedan comenzar los conocidos como trílogos. Esto es la negociación entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea para la adopción final de la norma.