Entrada a una de las sedes de Moderna.

Entrada a una de las sedes de Moderna. Eduardo Bolinches

Observatorio de la sanidad

Moderna prevé lanzar 10 productos en tres años y reducir su inversión en I+D en 1.100 millones para 2027

Las nuevas vacunas empezarán a generar ingresos a partir de 2028, según las previsiones de la farmacéutica.

13 septiembre, 2024 01:58

La farmacéutica Moderna ha desvelado sus planes de cara a los próximos tres años. Hasta 2027, el laboratorio estadounidense prevé lanzar al mercado hasta 10 productos. Un hito que ha supuesto una fuerte inversión en I+D para la compañía en los últimos ejercicios y que, ahora, prevé reducir en 1.100 millones de dólares para 2027.

Lo ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, durante el Día de I+D de la compañía. "Moderna ya cuenta con cinco vacunas respiratorias con resultados positivos en fase 3 y espera presentar tres para su autorización de uso este año. Además, tenemos cinco productos en estudios fundamentales sobre cáncer, enfermedades raras y vacunas latentes con potencial de aprobación para 2027", ha detallado.

"El tamaño de nuestra cartera de productos en fase avanzada, combinado con el desafío de lanzar productos, significa que ahora debemos centrarnos en lanzar estos 10 productos al mercado, reducir el ritmo de nueva inversión en I+D y desarrollar nuestro negocio comercial", ha continuado Bancel.

Vacunas

Este año, Moderna ha conseguido la autorización de uso para su vacuna contra la Covid-19 actualizada para esta temporada de inmunización. A esta, se suma la entrada de la compañía en el mercado del virus respiratorio sincitial

El laboratorio ha conseguido la aprobación por parte de la FDA estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento para su vacuna frente a esta infección respiratoria indicada en mayores de 60 años. Ahora, la farmacéutica planea solicitar la extensión de la indicación para menores de esa edad

Una dosis de la vacuna Moderna contra el Sars-Cov-2

Una dosis de la vacuna Moderna contra el Sars-Cov-2

Otro de los productos que espera poner en el mercado este año es su vacuna combinada de gripe y Covid-19. Hasta ahora había estado desarrollando un antígeno frente a la gripe, pero ha decidido apostar por la combinada y para ello llevará a cabo un nuevo estudio de eficacia en 2024.

La compañía también está investigando un antígeno frente al citomegalovirus (CMV), un virus que pertenece a la familia del herpes. Actualmente, este producto está en la fase 3 del ensayo clínico y Moderna espera poder presentar nuevos datos de eficacia a finales de este mismo año. A la fase 3 del ensayo clínico pasará "de manera inminente" su vacuna frente al norovirus, un virus que causa gastroenteritis. 

Oncología y enfermedades raras

En el futuro más próximo de la compañía también se asoma uno de los productos más prometedores de Moderna. Se trata del desarrollo de una vacuna contra el melanoma, un cáncer de piel. "Buscaremos la aprobación acelerada" en Estados Unidos y una aprobación condicional en la Unión Europea, dijo el CEO de Moderna en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

"El beneficio del paciente es significativo, sobre todo en casos con metástasis, y tiene un buen perfil de seguridad". Bancel avanzó que están trabajando en desarrollos en "cáncer de pulmón, de vejiga y de riñón", tal y como se ha confirmado en el Día de la I+D que ha celebrado la compañía este jueves.

Bancel, en las oficinas de Moderna en España.

Bancel, en las oficinas de Moderna en España. Javier Carbajal.

En la cartera de enfermedades raras, los candidatos de la farmacéutica incluyen terapias dirigidas a dos acidemias orgánicas causadas por enzimas metabólicas deficientes, la acidemia metilmalónica (MMA) y la acidemia propiónica (PA).

Ambas están caracterizadas por eventos de descompensación metabólica (EDM) que pueden provocar síntomas graves y potencialmente mortales, como vómitos, letargo, convulsiones y coma.

Previsiones de ventas

La empresa espera generar ingresos de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares en 2025. Para el período 2026-2028, Moderna prevé una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 25%, impulsada por el lanzamiento de nuevos productos.

De cara al cierre de este año, el laboratorio esperar generar unas ventas de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, lo que supondrá sus ingresos anuales más bajos desde que Moderna lanzara su vacuna Covid-19 a finales de 2020, el primer producto comercial de la empresa.

El director financiero de Moderna, James Mock, ha explicado que la previsión para el próximo año refleja la incertidumbre de los mercados de Covid y del virus respiratorio sincitial (VRS) en Estados Unidos, así como la predicción de Moderna de que los 10 nuevos productos que espera que se aprueben para 2027 empezarán a generar ingresos significativos en 2028.