Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del jueves.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del jueves.

Bancos centrales

El mercado se contagia de la cautela de Lagarde y apuesta por sólo un recorte más de tipos del BCE este año

El Consejo de Gobierno de la institución rebajó las tasas 25 puntos básicos el jueves, cuando también realizó un ajuste técnico en los tipos de crédito.

13 septiembre, 2024 01:58

El Banco Central Europeo (BCE) aplicará la cautela en lo que queda de año. El mercado espera que en los meses que quedan antes de que llegue 2025 el Consejo de Gobierno de la institución acometa un único recorte más de los tipos de interés, con los ojos puestos en la evolución de una inflación que en julio repuntó dos décimas y se alejó de su objetivo.

Los miembros del BCE que se encargan de tomar las decisiones de política monetaria deberán reunirse dos veces más este año, los próximos 16-17 de octubre y 11-12 de diciembre. Pero sólo en uno de estos encuentros decidirán recortar los tipos de nuevo.

Así, al menos, lo prevén los analistas del mercado, que se han contagiado de la cautela de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y ya no contemplan tres bajadas de tipos para el último cuatrimestre del ejercicio, sino solamente dos (incluida la realizada el jueves en la reunión de septiembre).

Sin recortes en octubre

La presidenta del BCE no quiso dar muchas pistas sobre las próximas reuniones en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del jueves y afirmó que, en todo caso, el movimiento que se produzca en octubre dependerá de los datos y en ese momento habrá poca información nueva, mostrando nuevamente una actitud cautelosa.

"Es muy improbable un recorte en la reunión de octubre", opinan los expertos de la gestora francesa AXA Investment Managers, según quienes la previsión habla de una nueva bajada de los tipos de 25 puntos básicos en diciembre y dos más en marzo y junio del año que viene.

Por su parte, Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, ve "probable" que la fecha de la próxima bajada de los tipos de interés en la zona euro sea diciembre. "En general, esperamos que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5% dentro de doce meses", añade.

En la misma línea, los expertos de Ebury creen que otro recorte en octubre es "poco probable"Para Matthew Ryan, jefe de Estrategia de Mercado de la firma, el BCE está admitiendo "que los recortes consecutivos no forman parte actualmente del escenario de referencia del Consejo de Gobierno".

La lucha contra la inflación

Hay que recordar que el objetivo del BCE no es más que controlar la inflación y que el crecimiento de los precios se estabilice en torno al 2%. Por el momento, esa meta no se ha alcanzado.

El último dato conocido de inflación es el de julio, cuando esta variable avanzó dos décimas, hasta el 2,8%, alejándose del objetivo del BCE.

"Si bien las perspectivas de crecimiento a corto plazo han empeorado, la prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación, que claramente aún no se ha ganado", apunta el experto, que añade que "la probabilidad de un ritmo gradual de recortes del BCE podría proporcionar un mayor potencial alcista para el euro, en particular, si la Fed lleva a cabo un ciclo agresivo de flexibilización en los próximos meses".

Y es que la clave, como recuerdan los analistas de ING, se encuentra en la resistencia de la inflación.

"De cara al futuro, esperamos que el BCE acelere el ritmo de nuevos recortes de tipos. No este año, sino el año que viene. ¿Por qué no este año? Porque actualmente, las negociaciones salariales alemanas y las crecientes expectativas de precios de venta todavía apuntan a cierta rigidez de la inflación. Y dado que el historial del BCE en la predicción de una inflación en aumento es bastante débil, el BCE querrá estar completamente seguro antes de emprender recortes de tasas más agresivos", valoran.

Más allá de la inflación, hay varios factores que el BCE debe tener en cuenta antes de tomar su próxima decisión de política monetaria. Y uno de ellos será el inicio de los recortes de tipos en Estados Unidos, que se prevé para la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre.