Sede del BCE en Fráncfort.

Sede del BCE en Fráncfort. Reuters

Bancos centrales

La relajación de las primas se frena por el miedo a que el BCE incumpla las previsiones de bajadas de tipos

La rentabilidad de la deuda española a 10 años ha vuelto a superar el 3%.

29 agosto, 2024 01:55

Varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) han puesto en duda tanto la bajada de tipos que el mercado espera en septiembre, así como los recortes posteriores. Estas declaraciones han provocado el repunte de la rentabilidad de la deuda de la periferia europea, haciendo que la relajación de las primas de riesgo se haya frenado.

"Las tomas de beneficios, especialmente en los bonos de los países de la periferia del euro, conllevó el aumento de los rendimientos de estos activos y de las primas de riesgo de estos países", explican los analistas de Link Securities.

Mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años se mantiene prácticamente invariable, en el 2,26%, el interés ofrecido por la deuda periférica se ha elevado ligeramente en las últimas sesiones.

Un ejemplo de ello es que la rentabilidad del bono español a 10 años ha vuelto a situarse por encima del 3%. A pesar de que el movimiento no es muy abultado, se acerca al 3,1% tras haber iniciado la semana por debajo del mencionado nivel.

El rendimiento de la deuda italiana al mismo plazo ha escalado hasta rozar el 3,7%. El repunte de los intereses del papel portugués a 10 años es similar. La única excepción son los bonos griegos, cuya rentabilidad se ha moderado en las últimas tres sesiones.

Primas de riesgo

A consecuencia de estos repuntes, la reducción de las primas de riesgo se ha frenado. Cabe recordar que los diferenciales –el sobrecoste que estos países deben pagar para financiarse respecto a Alemania– se elevaron a principios de agosto, coincidiendo con el periodo de caídas de las principales bolsas mundiales.

De esta forma, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 83 puntos básicos, tras terminar la semana pasada en los 79 enteros. El avance del resto de diferenciales de los países de nuestro entorno ha sido parecido.

Los expertos de Link Securities achacan este comportamiento a la posibilidad de que "los inversores estén comenzando a dudar de que el BCE va a ser tan agresivo en sus rebajas de tipos como han venido descontando en las últimas semanas". El mercado espera que el guardián del euro reduzca el precio del dinero hasta en tres ocasiones antes de que termine el año.

Esas dudas se deben "especialmente a que varios de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución han seguido repitiendo el mantra de que el banco actuará en función de los datos que se vayan conociendo". Y esto deja en el aire los futuros recortes de las tasas de referencia.

'Halcones' vs. 'palomas'

Algunas de esas declaraciones tuvieron lugar durante el simposio de banqueros centrales de que Reserva Federal de Kansas organiza cada año en Jackson Hole. Uno de los miembros del BCE que habló en dicho encuentro fue el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann.

El único responsable de política monetaria que se posicionó en contra del recorte de tasas de junio, consideró en una entrevista con Bloomberg Television que la bajada de tipos de septiembre "no es una conclusión inevitable". "Tenemos que analizar los datos con más cuidado", consideró.

Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda .

Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda . Manuel Lopez Europa Press

Por otro lado, el presidente del Banco de Países Bajos, afirmó este mismo martes que aún precisa de más datos sobre el estado económico de la eurozona antes de apoyar una rebaja del precio del dinero en el próximo encuentro de la institución.

"Tendré que esperar a tener todos los datos e información de cara a esa cita para decidir mi postura sobre si septiembre es el momento apropiado", indicó.

Pero no sólo los halcones –los miembros a favor de una política monetaria más restrictiva– han alzado la voz durante los últimos días. También lo han hecho las palomas –aquellos miembros más partidarios de los recortes de las tasas–.

Una de ellas ha sido el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, quien ha considerado que la reunión de septiembre "es fácil". "Por supuesto, el movimiento más probable en términos de política monetaria es continuar recortando los tipos", subrayó en Jackson Hole.

Alemania

A pesar de las declaraciones de los halcones, los analistas de Link Securities dan por hecho que el BCE reducirá los tipos en septiembre, aunque "no tanto por el buen comportamiento de la inflación, sino por la debilidad que está mostrando la economía de la eurozona, especialmente la mayor de ellas: la alemana".

En este sentido, cabe recordar que el producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 0,1% en el segundo trimestre, después de la expansión del 0,2% observada en los tres primeros meses de 2024.

De este modo, la mayor economía del Viejo Continente ha registrado caídas del PIB en cuatro de los siete últimos trimestres. Asimismo, y a pesar de haber evitado la recesión técnica, no ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de expansión en los dos últimos años.

Los expertos de Link Securities evitan pronunciarse sobre lo que puede ocurrir más allá de septiembre. Las siguientes rebajas "llegarán siempre y cuando el proceso desinflacionista se mantenga intacto. De mostrarse la inflación más resistente de lo esperado, es factible que el BCE no vuelva a actuar en el corto plazo, algo que impactaría negativamente en el comportamiento de los bonos", advierten.