GSK alcanza un acuerdo valorado en más de 2.000 millones de euros para cerrar los litigios por Zantac
- Su ingrediente activo, la ranitidina, se podía degradar hasta convertirse en una sustancia carcinógena.
- Más información: La OMS declara el aspartamo como “posible cancerígeno”: estos son los alimentos que lo contienen
La farmacéutica GSK ha llegado a un acuerdo por valor de 2.200 millones de dólares (unos 2.011 millones de euros) para resolver la mayoría de las demandas que ha sufrido la compañía por Zantac, su medicamento contra la acidez.
El pacto de la compañía se ha cerrado con los diez despachos de abogados que llevan unos 80.000 casos, que aseguran una toma no constante del citado fármaco les causó cáncer, según recoge Reuters.
El litigio se desató después de que Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según su siglas en inglés) reclamara en 2020 a GSK que retirara Zantac del mercado por la preocupación de que su ingrediente activo, la ranitidina, pudiera degradarse, con el tiempo o cuando quedaba expuesto al calor, en NDMA, un sustancia carcinógena. Es decir, que es capaz de causar cáncer.
Zantac, cuya comercialización se aprobó hace 41 años, se convirtió en el medicamento más vendido del mundo en 1988 y fue uno de los primeros en superar los mil millones de dólares en ventas anuales.
A día de hoy, otro fármaco se sigue vendiendo bajo el nombre de Zantac con un ingrediente activo diferente sin ranitidina.