La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la reunión de este martes en Bruselas

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la reunión de este martes en Bruselas Unión Europea

Observatorio de la sanidad

Los ministros de Sanidad de la UE piden prohibir fumar y vapear en terrazas, piscinas, parques y paradas de bus

Publicada
Actualizada

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han aprobado este martes una recomendación dirigida a todos los Estados miembros que pide prohibir fumar y vapear en toda una serie de zonas al aire libre, entre ellas terrazas de bares y restaurantes, piscinas, parques o paradas de autobús, tren o tranvía.

Grecia y Alemania se han abstenido alegando que esta iniciativa no cuenta con un análisis de impacto adecuado y vulnera el principio de proporcionalidad. Por su parte, Italia y Rumanía han publicado una declaración conjunta en la que sostienen que algunas de las medidas incluidas en la recomendación "carecen de una base científica sólida" y puenden "generar incertidumbre en cuanto a su significado y a su correcta aplicación".

El objetivo de esta recomendación es proteger mejor a las personas de los efectos del humo ajeno y los aerosoles, en particular a los niños y a los jóvenes. No obstante, estas directrices no son de aplicación obligatoria porque la política sanitaria es competencia de los Estados miembros. "Esta recomendación no tiene efectos vinculantes. Los Estados miembros pueden escoger qué reglas quieren introducir o cuáles no. No hay una prohibición obligatoria", ha explicado el ministro de Sandidad húngaro, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

"España quiere expresar su respaldo completo a estas recomendaciones, que suponen un paso importante para la protección de la salud de los ciudadanos europeos y que están plenamente alineadas con el plan de prevención del tabaquismo de nuestro sistema nacional de salud", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, durante el debate público en Bruselas. 

La ministra ha celebrado que la recomendación incluya también "los productos alternativos al tabaco y los vapeadores, sobre los que cada día tenemos más evidencia científica de su potencial riesgo de provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios". "Es muy preocupante que los jóvenes reciban un mensaje equívoco sobre el riesgo que entrañan estos productos para su salud", ha señalado.

El objetivo de esta iniciativa, ha insistido García, es "proteger a las víctimas más vulnerables, los pacientes, los ancianos y los niños, que sufren de forma pasiva y sin alternativa de elección las consecuencias de esta exposición". "No es aceptable que una mal entendida libertad del consumidor repercuta de forma tan grave y tan peligrosa en la salud de los más vulnerables. Por eso, nuestros esfuerzos siguen focalizados en alcanzar una generación libre de humos para el 2040", ha señalado.

"Cada año perdemos 700.000 vidas debido al consumo del tabaco. Es el mayor riesgo para la salud evitable en la UE", ha indicado el nuevo comisario de Sanidad, el húngaro Olivér Varhélyi. La recomendación es necesaria "para proteger mejor a la gente del humo de segunda mano y los aerosoles en espacios cerrados y algunos abiertos". Esta exposición puede conducir a riesgos graves para la salud por contaminantes y tóxicos. La OMS ya ha dicho que no hay ningún nivel de exposición seguro o aceptable al humo de segunda mano", apunta Varhélyi.

La recomendación reclama expresamente a los Gobiernos incluir en la prohibición de fumar a los productos emergentes, como los productos del tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, que llegan cada vez más a usuarios muy jóvenes. Lo hace después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya avisado de los efectos negativos de la exposición a estos productos, incluidos importantes problemas respiratorios y cardiovasculares.

En el listado de zonas al aire libre donde debe prohibirse el tabaco y el vapeo figuran en primer lugar las áreas recreativas, especialmente aquellas donde los niños pueden estar frecuentemente presentes. Se trata de parques infantiles públicos, parques de atracciones, piscinas, zoológicos y otros espacios al aire libre similares.

En segundo lugar, la UE recomienda declarar como libres de humo las zonas al aire libre asociadas con establecimientos de servicios. La prohibición debe incluir las terrazas y espacios al aire libre (o semilibre) de restaurantes, bares, cafés y otros locales similares.

En tercer lugar, los ministros de Sanidad de los 27 piden prohibir fumar en todas las zonas al aire libre relacionadas con el transporte público, incluidas las paradas de autobús, tranvía y tren, así como los aeropuertos. Finalmente, la prohibición debe extenderse también a todas las zonas al aire libre conectadas a instalaciones sanitarias y educativas.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la UE estableció el objetivo de crear una «generación sin tabaco» de aquí a 2040, en la que menos del 5% de la población utilice tabaco. La propuesta de este martes representa otro paso adelante en los esfuerzos por mejorar la salud preventiva. También apoya la desnormalización del consumo de tabaco y productos emergentes.

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer, con más de una cuarta parte de las muertes por cáncer atribuidas al tabaquismo en la UE, Islandia y Noruega. Las muertes y otros indicadores de salud (como los ataques cardíacos en la población en general y la mejora de la salud respiratoria) han mejorado gracias a entornos libres de humo, según destaca el Ejecutivo comunitario.

Bruselas anima a los Estados miembros a que intercambien mejores prácticas y refuercen la cooperación internacional para maximizar el impacto de las medidas adoptadas en toda la UE.

La Comisión ha anunciado que prestará apoyo, en particular a través de una subvención directa por valor de 16 millones de euros del programa EU4Health y 80 millones de euros del programa Horizonte, para reforzar el control del tabaco y la nicotina, así como la prevención de la adicción.