Sanidad trabaja en un nuevo plan para renovar el parque tecnológico hospitalario que verá la luz en 2025
- Se trata de la segunda parte de Amat-i. Todavía se desconoce cuál será la dotación económica de este plan.
- Más información: El Ejecutivo aprueba una partida de 86 millones para la renovación del parque tecnológico sanitario.
El Ministerio de Sanidad está inmerso en la elaboración de un nuevo plan que permita seguir renovando el parque tecnológico hospitalario. Se trata de la segunda parte del conocido Amat-i, que es proyecto que ha dado continuidad al Plan Inveat.
Lo ha anunciado Isabel Muñoz, directora general del Ingesa, durante la inauguración de la 30ª edición del Encuentro del sector de la tecnología sanitaria que se celebra este jueves en Madrid. "Estamos trabajando en el plan Amat-i 2. Verá la luz en 2025", ha dicho. EL ESPAÑOL-Invertia ha podido saber que será, concretamente, a lo largo del primer trimestre del próximo año.
El Plan Amat-i surgió para dar continuidad a Inveat, el proyecto dotado con cerca de 800 millones de euros (de los fondos europeos) para renovar el parque tecnológico de los hospitales. Una inversión que ha permitido reducir un 25% los equipos obsoletos de los hospitales españoles.
Sin embargo, esta dotación no era suficiente para renovar toda la alta tecnología de los centros. Por ello, el Ingesa y las comunidades autónomas pusieron en marcha el plan Amat-i, con el objetivo de renovar aquellas tecnologías que no habían entrado en el plan Inveat.
Este nuevo programa se está llevando a cabo con fondos propios, tal y como confirmó Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin. De hecho, el Gobierno ha dado luz verde a diferentes partidas.
Tres de ellas aprobadas el pasado mes de febrero, por un valor total de 86 millones de euros para la adquisición de equipos de arcos quirúrgicos, equipos portátiles de radiología y la contratación centralizada de productos sanitarios, equipos de salas de radiología digital telecomandadas de uso común en el SNS.
Precisamente el área de radiología es una de las que no se incluyeron en el Plan Inveat. Según el informe Perfil Tecnológico Hospitalario: propuestas para la renovación, elaborado por Fenin, el 66% de las máquinas de radiología tiene más de 10 años. Lo mismo ocurre también en el caso de equipos de mamografía o endoscopia.
Por esta razón, desde Fenin alertan de la necesidad de planificar, porque todavía existe una necesidad acuciante de seguir renovando el parque tecnológico sanitario público. Especialmente aquellos equipos que no han entrado en el Plan Inveat, como los mencionados anteriormente.