Donald Trump.

Donald Trump. Alie Skowronski

Observatorio de la sanidad

La victoria de Trump deja en el aire la segunda ronda de negociación para bajar el precio de los medicamentos en EEUU

Publicada

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Su victoria electoral en Estados Unidos deja en el aire una de las medidas de la Administración Biden más criticada por la industria farmacéutica: la negociación con las compañías para bajar el precio de sus medicamentos.

El 1 de marzo de 2023, entró en vigor la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). A través de esta normativa, EEUU obliga a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de los medicamentos que han subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.

La primera lista de terapias que verán su precio rebajado a partir de 2026 se publicó en agosto de 2023. Los precios definitivos acordados se conocieron un año después. El objetivo del Gobierno de Biden era iniciar una segunda ronda de negociación en febrero de 2025. Sin embargo, esto queda en el aire tras la victoria de los republicanos.

Está por ver qué camino escoge Donald Trump en materia farmacéutica. Si bien es cierto que el nuevo presidente de Estados Unidos abogó por reducir el precio de los medicamentos en su anterior legislatura; ahora, no está claro si derogará la medida de Biden incluida en la ley IRA.

El analista de ING Think, Diederik Stadig, apuntaba unos días antes de las elecciones, que si Trump era elegido, "las negociaciones de precios en Medicare probablemente se retrasarán o cancelarán por completo". 

"Como alternativa, Trump ha indicado que su administración intentará presentar una legislación que obligue a la transparencia de precios", ha continuado Stadig en su análisis. 

Cabe recordar que el presidente electo ha prometido en repetidas ocasiones derogar partes de la Ley de Reducción de la Inflación, aunque nunca ha mencionado específicamente la disposición sobre negociación de precios de medicamentos.

En su anterior mandato, Trump firmó una orden ejecutiva para una política llamada "naciones más favorecidas" diseñada para vincular el reembolso de Medicare por ciertos medicamentos a los precios pagados en el extranjero. El objetivo de reducir el coste de los fármacos era generar un ahorro de 85.000 millones de dólares. 

Pero este plan nunca entró en vigor. En medio de demandas de varias compañías farmacéuticas y grupos de la industria, un juez federal suspendió el plan en diciembre de 2020. La administración Biden lo descartó en 2022.

Es poco probable que el nuevo gobierno estadounidense intente revivir esta medida. De hecho, a principios de octubre, el portavoz de la campaña de Donald Trump dijo a Inside Health Policy que "el candidato presidencial republicano no tiene planes de resucitar su política farmacéutica que establecería los pagos de Medicare en función de los precios más bajos en otros países de altos ingresos".

Lo que sí ha hecho público es su compromiso para reducir el coste de los medicamentos para los estadounidenses, tal y como confirmó un portavoz de su campaña electoral a KFF Health News: "Hará todo lo posible cuando regrese a la Casa Blanca". Sin embargo, no hay detalles de cómo rebajará el precio de los fármacos.

La medida vigente

La ley impulsada por Biden otorga al plan Medicare (un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) autoridad para negociar los precios de los fármacos más caros. El objetivo es ahorrar 25.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros) anuales hasta 2031.

Los primeros diez medicamentos que se han sometido a la rebaja de su precio son Eliquis, de Bristol Myers Squibb; Jardiance, de Boehringer Ingelheim; Xarelto, de Janssen; Januvia, de MSD; Farxiga, de AstraZeneca; Entresto, de Novartis; Enbrel, de Amgen y Janssen; Imbruvica, de AbbVie; Stelara, de Janssen; Fiasp y Novolog, las marcas de insulina de Novo Nordisk.

Tras meses de negociaciones, el Gobierno de Joe Biden dio a conocer el nuevo precio de los primeros fármacos afectados por esta medida en agosto de 2024. Las rebajas llegan a ser hasta del 79% y entrarán en vigor en 2026.

Las farmacéuticas MSD y Novo Nordisk han sido las que peor paradas han salido en esta primera ronda. El medicamento para la diabetes de MSD, Januvia, es el que registra una mayor bajada de su precio, el ya mencionado 79%. Les siguen varios fármacos también indicados en diabetes de Novo Nordisk, que verán su coste rebajado en un 76%.

La siguiente ronda estaba prevista que comenzase en febrero de 2025, extendiéndose el plazo de negociación hasta noviembre del mismo año, cuando se iban a conocer los precios acordados para los siguientes 15 medicamentos. Está por ver qué ocurre finalmente con Trump en la Casa Blanca.