Un profesional sanitario preparada una dosis de vacuna para su inoculación.

Un profesional sanitario preparada una dosis de vacuna para su inoculación. Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Las limitaciones en la vacunación frente al VRS en EEUU lastran las ventas de los antígenos de GSK y Pfizer

Publicada

Malas noticias para GSK y Pfizer. Las ventas de sus vacunas contra el virus respiratorio sincitial para adultos han registrado un retroceso en el tercer trimestre de este año. Esto se debe a que Estados Unidos ha modificado las pautas de inmunización frente al VRS. 

El comité asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado que las vacunas frente al VRS se administren como una única dosis de por vida a los mayores. A esto se suma que ahora este antígeno se limita a los mayores de 75 años, mientras que antes estaba indicado para la población de 60 años en adelante. 

Un cambio que ha lastrado inevitablemente las cuentas de las compañías farmacéuticas que tienen en el mercado una vacuna frente a este virus respiratorio. La más afectada ha sido GSK, que ha visto como las ventas de su antígeno Arexvy se desplomaban un 73% en el tercer trimestre de 2024. 

Los ingresos se han situado en 188 millones de libras (226 millones de euros), frente a los 709 millones de libras (863 millones de dólares) registrados en el mismo periodo del año anterior. Si atendemos al conjunto de los primeros nueve meses de este ejercicio, las ventas de este antígeno también han caído. En este caso, un 39%, hasta los 432 millones de libras.

La temporada de VSR ha sido más débil este año y las autoridades estadounidenses han centrado sus esfuerzos de vacunación en otras enfermedades, como la Covid-19, ha justificado la compañía en la publicación de los resultados presentados la semana pasada.

También Pfizer ha visto las ventas de su vacuna contra el VRS reducirse en el tercer trimestre. Según las cuentas publicadas, este producto (conocido como Abrysvo) generó ingresos por valor de 356 millones de dólares (329 millones de euros), un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída, en este caso, es mucho menor que la de la británica.

En lo que respecta a los primeros nueve meses de 2024, las ventas del producto estadounidense se han elevado un 48%, hasta los 557 millones de dólares (515 millones de euros).

Moderna, por su parte, ha registrado en el trimestre analizado las primeras ventas de su vacuna contra el VRS en adultos. Cabe recordar que la compañía ha entrado recientemente en este mercado, para competir con GSK y Pfizer. Las primeras ventas de su producto han generado ingresos de 10 millones de dólares.

Esta cantidad es inferior a la esperada por el laboratorio, dado que la aprobación de esta vacuna se produjo cuando muchos clientes ya habían completado sus pedidos para la campaña de inmunización que comienza en otoño.

La vacuna en España

Desde el pasado año, España está estudiando la financiación de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos. En concreto, la Ponencia de Vacunas está evaluando el posible uso de estos antígenos en nuestro país.

Este órgano debe emitir un informe con recomendaciones de utilización de estos antígenos. Y parece que el documento llegará en los próximos meses, lo que abre la puerta a que pueda iniciarse la inmunización el próximo año, según pudo saber EL ESPAÑOL-Invertia.

De esta manera, España se alinearía con otros países europeos, donde ya hay recomendaciones positivas para estas vacunas e incluso han iniciado la inmunización. Es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, Grecia, Francia y Alemania.

Pero el posible inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial en adultos el próximo año podría tener algún que otro obstáculo. Y es que, sin recomendación por parte de Salud Pública, las regiones no pueden saber la cantidad de dosis que deben reservar. A esto se suma la dificultad que supone hacerlo sin presupuestos.