El Gobierno sopesa obligar a los funcionarios a elegir entre Muface o la sanidad pública para toda su carrera
- Los cambios que el Ejecutivo baraja no se aplicarán en la licitación que se está planteando para los dos próximos años.
- Más información: El intento del 'impuestazo' al seguro de salud boicotea la negociación para que Muface sobreviva
El sector asegurador sigue a la espera de que el Gobierno saque la segunda licitación de Muface que salve la mutualidad en 2025 y 2026. De manera paralela, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública da vueltas a qué cambios se deberían hacer en el modelo de cara a futuro.
Entre esas reformas, se baraja que los funcionarios sólo puedan elegir una vez qué tipo de asistencia sanitaria quieren recibir: la de la sanidad pública o la de las aseguradoras de Muface. Se trataría de un cambio sustancial, puesto que, a día de hoy, los beneficiarios de la mutualidad pueden decidirlo cada mes de enero.
Así, el departamento que dirige Óscar López pone sobre la mesa "abordar la voluntariedad del modelo, que supondría que los empleados públicos ahora cubiertos por el mutualismo puedan elegir estar en el régimen común - la sanidad pública- o en el especial - la privada-, de una vez y para siempre".
"Con ese nuevo escenario sería más fácil planificar las fuentes de ingresos del sistema y su sostenibilidad", indican desde el departamento. "Para sustentar este proceso de reflexión, será importante conocer las conclusiones" del informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está elaborando sobre Muface y su eficiencia.
Se trata de una "reflexión" ocasionada por dos hechos. Primero, que "los nuevos mutualistas se inclinan cada vez más por la pública". Segundo, que, pese a que el Gobierno ha presentado "una subida de prima histórica (17,12%), las aseguradoras no han querido presentar ofertas, dejando la licitación desierta".
Sin embargo, esta reflexión y estos cambios no se aplicarán en la licitación exprés que prepara Función Pública para salvar Muface. "No es algo que se vaya a hacer de cara a la segunda licitación, sino pensando en el futuro", dado que, indican, el actual modelo tiene aspectos mejorables.
En este sentido, insisten en que trabajan en una propuesta que convenza y guste a las aseguradoras que puedan dar servicio a Muface.
Asistencia "asegurada"
En cualquier caso, añaden que "los beneficiarios de Muface tienen la asistencia sanitaria asegurada hasta el 31 de enero, así que hay plazo suficiente para poner en marcha la segunda licitación".
Recuerdan que, en todo caso, "hay mecanismos en la Ley de Contratos del Sector Público que garantizan la asistencia en las mismas condiciones hasta que el concierto vencido sea remplazado por otro".