Mónica García, ministra de Sanidad y Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.

Mónica García, ministra de Sanidad y Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.

Observatorio de la sanidad

El seguro de salud, el caballo de Troya de la izquierda para hundir a la sanidad privada

Publicada

Esta semana se conocía que el PSOE ha pactado con Sumar que los seguros de salud dejen de estar exentos del Impuesto de Primas de Seguros (IPS), que aplica un tipo fiscal del 8%. Esto elevará, si se aprueba, el precio de las primas de 12,4 millones de españoles que cuentan con un seguro sanitario. 

Este 'ataque' a los seguros médicos es el caballo de Troya de la izquierda para intentar atacar y dañar a la sanidad privada. De hecho, no es la única medida que baraja el partido que lidera Yolanda Díaz en esta línea. Cabe recordar que aboga por que se les aplique el IVA a los servicios sanitarios privados.

A esto se añade la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para limitar la gestión privada, auditar los conciertos existentes y revertir de los modelos de gestión existentes. El Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública esta norma el pasado mes de mayo.

Sobre la posible subida de impuestos al seguro sanitario incluida en la reforma fiscal, la presidenta de la Asociación de Economistas de la Salud, Anna García-Altés, considera que puede hacer que disminuya el número de asegurados.

"Es muy posible. Si aumentan los precios, algunos renunciarán al seguro y se quedarán con la sanidad pública", ha dicho en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. Una situación que puede derivar en una reducción de la actividad de los grupos hospitalarios privados, según supone García-Altés.

Actualmente, el sector hospitalario privado lleva a cabo el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 34% de las urgencias y el 30% de las consultas que se registran en nuestro país.

De hecho, el peso del sector privado se ha incrementado en los últimos años en estas áreas mencionadas, según el reciente Análisis de la Sanidad Privada Española 2024 publicado por la patronal ASPE. 

Según estos datos, las intervenciones quirúrgicas y las urgencias que se atienden en la sanidad privada se han incrementado en 2,7 puntos porcentuales entre 2018 y 2022. Por su parte, las consultas se han elevado 3,4 puntos en el periodo mencionado.

En lo que respecta al posible impacto de la medida en la sanidad pública, la presidenta de la Asociación de Economistas de la Salud cree que el traspaso de estos asegurados no colapsaría el Sistema Nacional de Salud. La razón es "porque la gente que contrata seguros es mayoritariamente joven -y, por tanto, sana-, que no suele consumir recursos. El usuario intensivo del SNS es la gente mayor".

Sin embargo, desde el sector avisan de que sí elevaría la presión del sistema público. "Los seguros privados de salud cumplen una función social esencial en nuestro país. Contribuyen a aliviar la presión asistencial del Servicio Público de Salud", detallan desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

"Gravar el seguro privado de salud con un IPS del 8% provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial en la sanidad pública", alerta la patronal del sector asegurador.

Radiografía del sector asegurador

Según los datos facilitados la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras a EL ESPAÑOL-Invertia, el número de asegurados de salud ha pasado de los 8,7 millones de personas en 2011 hasta los 12,4 millones en 2023. Esto supone un incremento del 42,5% en el periodo mencionado.

A cierre de 2023, un 25,8% de la población española tenía contratado este tipo de producto. Esta penetración del seguro de salud era del 18,5% en 2011. El porqué del crecimiento radica en que "son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales", detallan desde Unespa.

Desde la patronal del seguro destacan que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario.

"Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos y ahorran costes a la Administración", explican fuentes de Unespa.

Además, la Unespa recuerda que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. "Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario", explican. 

Una afirmación que corroboran los datos: el 83% de las compañías ofrecen un seguro de salud a sus empleados, según 5º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas. Además, este beneficio social se mantiene como primera opción a futuro entre aquellas empresas que no lo ofrecen.

El barómetro mencionado también destaca que el seguro de salud mejora la percepción que tienen los trabajadores de la empresa y refuerza su compromiso con ella. El 71% de los empleados creen que demuestran que la empresa se preocupa por sus empleados y su bienestar.

Respecto a la facturación de las aseguradoras, el sector de los seguros de salud alcanzó los 11.098 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al cierre del año anterior, según datos facilitados por Unespa.

SegurCaixa Adeslas es la compañía con mayor cuota de mercado (28,6%) y una cifra más alta de volumen de primas, con 3.244 millones de euros. Por debajo se sitúa Sanitas, con el 16,2% del mercado y 1.831 millones de euros en primas. Completa el podio Asisa, que se queda con el 12,9% de la cuota y alcanza los 1.459 millones de euros.

Por debajo de las cuatro cifras se sitúan otras aseguradoras, como DKV, Mapfre, Axa o IMQ. El número de asegurados ya supera los 12 millones de personas en España.