La ley de contratos públicos no obliga a las aseguradoras de Muface a mantener sus servicios a partir de febrero
- La nueva licitación del concierto no se aprobó con los tres meses previos al final del contrato al que obliga la legislación.
- Más información: Muface, a Adeslas: "Ningún mutualista se quedará sin asistencia sanitaria cuando venza el convenio"
El futuro de Muface cada vez está menos claro. Pese a que el Ministerio de Función Pública asegura que la atención a los mutualistas está garantizada hasta que salga adelante (si lo hace) la licitación exprés en la que trabaja el departamento, la legislación vigente no apunta en esta dirección.
De hecho, según despachos de abogados y fuentes del sector asegurador consultadas, en rigor con los textos legales, la atención sanitaria de Muface se debería suspender en febrero, tal y como SegurCaixa Adeslas y DKV han indicado en sus comunicados a los mutualistas.
¿Por qué? El diablo está en los detalles. El retraso del Gobierno en aprobar la licitación para el concierto de 2025 y 2026 (que quedó desierta), algo que no hizo hasta el 8 de octubre, ha impedido que se cumplan los plazos legales que habilitarían la prórroga automática de los contratos de atención sanitaria de Muface.
La Ley de Contratos del Sector Público recoge que, para que la prórroga automática se active, es necesario que la nueva licitación que sirva para renovar una prestación de servicios se presente o apruebe con tres meses de antelación a que dicha prestación caduque, explica Eduardo de León, socio de Araoz & Rueda Abogados y especialista en contratos públicos.
En el caso de Muface, esto no ha ocurrido. El concierto termina el 31 de diciembre de este año y la nueva licitación (que quedó desierta) no recibió luz verde del Consejo de Ministros hasta el 8 de octubre. Es decir, menos de tres meses.
“Las aseguradoras no estarían obligadas a prorrogar su servicio porque no se cumplen los tres meses”, confirma De León.
Esto explica el movimiento de las aseguradoras SegurCaixa Adeslas y DKV al enviar a los usuarios de Muface a los que atienden un comunicado avisando de que sus servicios terminarían el próximo 31 de enero.
Sin embargo, esto no significa que el Ejecutivo no vaya a contar con herramientas para forzar a las aseguradoras a continuar prestando su asistencia sanitaria más allá de los plazos legales marcados por el actual contrato de Muface, es decir, el 31 de enero.
“La Administración ordena y puede imponer la prórroga”, indica el abogado. “Puede ser el ministro a través de una orden, un decreto o una resolución para prorrogar el contrato. De hecho, en contratación administrativa, la Administración tiene ciertas facultades de interpretación del contrato”.
De esta manera, el ministerio dirigido por Óscar López "podría imponer" la prórroga del servicio sanitario de Muface, que sería de nueve meses como máximo (o hasta que se cierre la nueva licitación).
En tal caso, la vía que les quedaría a las aseguradoras es la de "impugnar" la decisión ministerial, aunque De León descarta que la decisión judicial se gestara a tiempo. También podrían "reclamar las indemnizaciones correspondientes en caso de que hubiera desequilibrios" económicos entre la prestación del servicio y los pagos recibidos en el periodo prorrogado.
Consultados por esta cuestión y por si van a tomar las medidas citadas, desde Función Pública prefieren no dar valoración alguna sobre esta cuestión.
Insisten en que existen fórmulas dentro de los “mecanismos de contratación del sector público” para forzar la prórroga de Muface.
Asisa, a la espera
Por ahora, Asisa no va a mandar comunicado alguno sobre el final de sus servicios a los usuarios de Muface, como sí han hecho SegurCaixa Adeslas y DKV. La compañía está la espera de conocer la nueva licitación que tras el 4 de diciembre tendrá que dar a conocer el Gobierno (ahora está recibiendo la información económica pedida a las aseguradoras).
Fuentes de Asisa indican: "Confiamos en poder acudir a la próxima licitación y seguir atendiendo a nuestros mutualistas como lo hemos hecho siempre".