Sanidad quiere incluir en el nuevo Estatuto Marco una reducción de las horas de las guardias médicas
- Mónica García se había comprometido a rebajarlas a 17 horas, pero ahora no concreta cuál será el máximo de horas que se establecerá.
- Más información: Sanidad deberá negociar con las CCAA para bajar las horas de guardia de los médicos sin tocar lo que cobran.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha reunido este jueves con la ministra de Sanidad para conocer los planes de Mónica García sobre la reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios. En este cónclave, Mónica García ha confirmado a la organización sindical que está estudiando cómo incluir una reducción de las horas de las guardias médicas en este texto.
García se comprometió a rebajar el tiempo de las guardias médicas el pasado mes de marzo. Dijo que pasarían de las 24 actuales, a 17. Ocurrió después de un encuentro con la médica intensivita Tamara Contreras, que había recogido cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas.
En un comunicado, CESM ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto que plantea la reducción de tiempo de las guardias. Fuentes del departamento de Mónica García han detallado a este periódico que todavía "no hay ningún compromiso concreto" sobre las horas máximas que tendrán las guardias. "Se está estudiando la forma de hacerlo", han añadido.
Además de esta medida, García ha explicado en la reunión con CESM que están ultimando un borrador del nuevo texto estatutario y que esperan poder facilitárselo a las organizaciones del Ámbito de Negociación a la mayor brevedad posible. El objetivo es reanudar las reuniones.
En el documento, según ha detallado la ministra, se quiere incluir una reclasificación profesional del personal del Sistema Nacional de Salud basándose en la clasificación MECES-MECU. Sin embargo, este cambio no se trasladará directamente al personal de toda la Administración pública, por lo que no llevaría aparejado un aumento retributivo, algo que sí había demandado CESM.
En cuanto a la Formación Sanitaria Especializada, CESM ha expuesto la necesidad de que se retome el grupo de trabajo que se había comprometido a regular de manera más adecuada las condiciones laborales de los médicos residentes. Asimismo, ha agradecido que el Ministerio haya accedido a modificar la normativa para que la elección de plazas MIR vuelva a ser en tiempo real.
Otros puntos que se han tratado durante el encuentro han sido el de declarar a Medicina como profesión de riesgo y que se ponga fin al recorte de la paga extraordinaria. Aunque Sanidad no tiene competencia en estos dos aspectos, la ministra se ha comprometido a mediar para que se aprueben ambas medidas.