Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona. Pixabay

Observatorio de la vivienda

La factura del Brexit: alemanes desplazan a británicos como compradores de vivienda en Barcelona

Franceses, marroquíes y belgas también están demostrando apetito inversor por la Ciudad Condal.

3 octubre, 2021 02:45

Noticias relacionadas

Tras el Brexit, nada es lo mismo. Por lo menos, en lo que se refiere a la compra de viviendas en Barcelona por parte de ciudadanos británicos. “En los últimos meses, el comprador alemán ha desbancado el papel protagonista que tenía anteriormente el británico”, afirma Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi).

Una situación que Iñaki Unsain atribuye al Brexit “y a las altas restricciones de movilidad que hay actualmente entre España y el Reino Unido”. Todo lo contrario sucede con los ciudadanos franceses.

De hecho, las grandes carteras de los franceses han llegado a representar casi la mitad de las compras de viviendas de alto standing en la Ciudad Condal. Una situación, al alza, que también comparten marroquíes y belgas.

Compradores que se fijan en viviendas que tengan determinados elementos exteriores, como jardines y grandes terrazas. Una buena iluminación, y elementos aislantes, también forman parte de sus pretensiones. Así como que tengan habitaciones polivalentes, donde el comprador pueda desarrollar su labor profesional a distancia.

“Poco a poco están aumentando las transacciones de los compradores internacionales. Ahora mismo representan un 10% del total de las compraventas que se han registrado en Barcelona”, comenta Iñaki Unsain. Aún así, las cifras están todavía lejos de las vividas hace una década. El 20% de los compradores extranjeros buscan una primera residencia. Mientras que el 5% está interesado en una vivienda vacacional.

Calidad-precio

Hay un hecho que llama la atención sobre los compradores internacionales de vivienda. En Barcelona, el precio es menor que en Londres o París. “La digitalización también está ayudando. En muchos casos, el cliente sólo viene a Barcelona a dar su aprobación final”, resalta Iñaki Unsain.

Por zonas, aquellas bien comunicadas con el transporte público y las zonas comerciales son del agrado de los compradores extranjeros. El Eixample es un buen ejemplo. El corazón de Barcelona es interesante desde el punto de vista del alquiler. Por lo que se refiere a la compra, la zona alta es la favorita de los inversores extranjeros que prefieren residencias más lujosas.

En Barcelona, y según Tinsa, la vivienda se ha revalorizado en el último año un 3,7% interanual. Se trata de un pobre porcentaje si se compara con otras ciudades. Así, Madrid lo ha hecho un 8,4%; Sevilla, un 8,6%; Palma de Mallorca, un 9,7%; o Málaga, un 12,9%. Bilbao lo ha hecho un 18,6%, y San Sebastián, un 13,5%.

Unos precios que, en los próximos meses, seguirán subiendo. “El límite lo marcará el esfuerzo de compra de la demanda en un contexto de concesión prudente del crédito, en el que las cifras de compraventas se mantienen en una proporción saludable por encima de las de concesión de hipotecas”, afirma Andrea de la Hoz, consultora de Tinsa.

Oferta y demanda

Varios serán los factores que influirán en el alza de precios. Por ejemplo, el limitado crecimiento de visados y el incremento de los costes de construcción. Esto, por el lado de la oferta. Por el lado de la demanda, la incorporación progresiva de nuevos perfiles de compradores, y el interés inversor impulsado por el escenario de bajos tipos de interés.

Las capitales donde más se ha revalorizado la vivienda desde los mínimos registrados en cada ubicación tras la crisis financiera son Madrid (55,5%), San Sebastián (52,2%), Barcelona (51%) y Málaga (49,4%), según Tinsa.

Mientras que los precios más elevados en el tercer trimestre de 2021 se dan en San Sebastián (3.686 euros el metro cuadrado), Barcelona (3.359 euros) y Madrid (3.088 euros). En el lado opuesto de la balanza, están Lugo (881 euros), Soria (930 euros) y Palencia (932 euros).

En Barcelona, y según Tinsa, los distritos están registrando ajustes moderados interanuales. En general. Sin embargo, hay excepciones. Es el caso de Nou Barris (5,8%), Les Corts (1,5%) y Sants Montjuïc (0,9%). Todo lo contrario que en Madrid, donde los incrementos son generalizados, a excepción de algunas localizaciones puntuales en la periferia. Por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado están los distritos madrileños de Chamartín, Centro y Retiro, y los barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample.