Vicálvaro y Horta Guinardó, los barrios con el alquiler más barato de Madrid y Barcelona
Los distritos de las ciudades y Ourense y Ciudad Real son los que tienen los precios más bajos de toda España, según Idealista.
9 febrero, 2022 11:24Noticias relacionadas
- La Ley de Vivienda se 'ceba' con CaixaBank: dos tercios de su cartera de alquiler podría salir del mercado
- Cataluña fue la región que más subió el precio del alquiler en enero pese al control de precios
- Madrid gana la batalla a Barcelona como destino favorito de quienes compran vivienda como inversión
El dato es significativo: el precio del alquiler en enero ha subido un 0,9% respecto al mes de diciembre de 2021. Se sitúa en 10,6 euros el metro cuadrado. Así lo recoge Idealista. Si comparamos los precios con el último trimestre, el incremento es del 1,3%. Y si la comparativa es con el último año, ha bajado un 2,8%.
“Los datos ponen de manifiesto que el proceso de caídas de precios en las grandes ciudades se ha terminado. El stock que encuentra una persona al buscar ahora una vivienda en alquiler es significativamente menor que el que encontraba hace un año”, afirma Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.
Barcelona subió un 2,5% los precios de alquiler en enero respecto a diciembre. Valencia lo hizo un 1,9%; Madrid, un 1%; Palma, un 0,2%; y Sevilla, un 0,1%. Con estos datos, Barcelona alcanza lo más alto del podio como la capital con los alquileres más caros de España: 15,8 euros al mes. Y eso que la Ciudad Condal tiene control de rentas tras la aprobación por parte del consistorio de Ada Colau de Barcelona como zona tensionada. A continuación, San Sebastián (15,3 euros), y Madrid (14,7 euros).
Pero, dentro de las grandes ciudades, existe una clara diferenciación entre los barrios más caros y aquellos otros más asequibles. Así lo ha recogido Idealista. En el caso de Barcelona, es Horta Guinardó el más barato para alquilar. El precio del metro cuadrado está en 12,5 euros el metro cuadrado al mes. Es decir, 3,3 euros más económico que la media.
Respecto a Madrid, quien tiene esos ‘honores’ es Vicálvaro. El precio está en 10,5 euros el precio del metro cuadrado al mes. Por tanto, 4,2 euros más económico que la media de la capital. Y en San Sebastián, es Altza-Bidebieta, con 11,6 euros el metro cuadrado. Es decir, 3,7 euros más económico que la media de la Bella Easo.
Por encima de diez euros
En aquellas capitales más caras, existen diferentes distritos en los que los precios están por encima de los diez euros al mes el metro cuadrado. Es el caso de Deusto, en Bilbao (11,2 euros) y de Vitoria (10 euros). La zona de San José-Varela, en Cádiz, se queda al límite (9,9 euros).
¿Y cuál es el distrito más barato de toda España? O Ponte, en la ciudad de Ourense: 4,4 euros el metro cuadrado al mes. Son la mayoría de los barrios de Ciudad Real y la capital gallega los que concentran las rentas más asequibles.
Por ejemplo, y volviendo a Ourense, el distrito de Ventiún está en 5,4 euros; el de Posío, en 5,5 euros; y el de Couto, en 5,9 euros. En el caso de Ciudad Real, el distrito de Centro-Plaza Mayor está en 5,6 euros; los de El Torreón-Los Ángeles-El Pilar, y Plaza de Toros, en 5,7 euros; El Perchel, 5,8 euros; y Puerta de Toledo-Atalaya, en 5,9 euros.
En 26 capitales, según Idealista, el precio de la vivienda en alquiler se ha anotado subidas mensuales, entre ellas Soria (5,5%), Segovia (3,5%), Jaén (3,3%), Teruel (3,1%), Zamora o Almería (3% en ambos casos).