¿Vivienda cara? Puede ser peor ya que sólo cinco capitales han superado el récord de la ‘burbuja’
Todavía 47 capitales de provincia tienen los precios de la vivienda por debajo de los alcanzados en la ‘burbuja’. Y eso es sinónimo de posibles subidas.
5 agosto, 2023 14:33El precio de la vivienda usada continúa con su particular racha alcista. Así, se ha situado en julio en 1.996 euros el metro cuadrado, según los datos de Idealista. Por tanto, se trata de una subida del 0,3% respecto al mes anterior, y del 7,2% respecto al mismo mes del pasado año.
A esta circunstancia hay que unir otra: la subida del Euríbor, que ha cerrado julio en el 4,149%. Dato que no solo encarece el precio de la vivienda para todos aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, sino que pone las cosas más difíciles a quienes quieren acceder a un piso.
Sin embargo, si se ve el vaso ‘medio lleno’, dicho precio de la vivienda está todavía un 5,6% por debajo del máximo histórico. Algo que ocurrió en junio de 2007, justo antes de estallar la ‘burbuja inmobiliaria’, cuando se situó en 2.115 euros el metro cuadrado de media en España. Pero si se ve ‘medio vacío’, todavía hay recorrido para que siga subiendo.
¿Dónde ha subido más la vivienda en julio?
Según los datos de Idealista, 34 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda en julio. La subida más pronunciada ha tenido lugar en Huesca (4,8%), seguida de Almería (3,3%), Ávila (2,8%), Santa Cruz de Tenerife (2,3) y Málaga (2,2).
Jaén (-1,6%), por el contrario, encabeza las caídas de precios durante el último mes, seguida de Teruel (-1,3%), Pamplona (-1,1%), Lérida y Castellón de la Plana (-1% en ambos casos). En el caso concreto de Madrid cayó un -0,3% mientras que, en Barcelona, subió un 0,1%.
¿Qué capitales han batido su récord?
A pesar de la subida prolongada que viene sufriendo el precio de la vivienda, y en el caso de las capitales, sólo cinco de ellas han logrado batir los precios que habían alcanzando justo antes de la ‘burbuja’. En las otras 47, están por debajo. Incluso en porcentajes cercanos al 40%.
Esas cinco capitales son Málaga (2.570 euros el metro cuadrado), Palma de Mallorca (3.827 euros), Las Palmas de Gran Canaria (2.137 euros), San Sebastián (5.226 euros) y Pontevedra (1.869 euros). La Bella Easo es la capital más cara de España para adquirir vivienda de segunda mano según el marketplace inmobiliario.
¿Qué ciudades están cerca de alcanzar máximos?
El hecho de que haya capitales que estén todavía muy alejadas de su récord en el precio de la vivienda significa que todavía tienen recorrido para sufrir subidas. Algunas de ellas ya han alcanzado sus máximos este mismo año, o en 2022, aunque luego han visto como bajaba.
Es el caso de Madrid, que en julio está un -0,3% por debajo de su precio más elevado. Algo que alcanzó durante el pasado mes de junio (4.015 euros el metro cuadrado). O de Melilla, que está un -0,2% por debajo.
Otras ciudades que están rozando sus precios más altos son Santa Cruz de Tenerife (está sólo un -0,6% por debajo del máximo de la ‘burbuja’), Pamplona (-1,1%), Cádiz (-2,4%), Ceuta y Alicante (-3,8%), Barcelona (-4%), Huesca (-5,8%) y Valencia (-5,9%).
¿Qué capitales están más alejadas de la ‘burbuja’?
Hay capitales de provincia cuyos precios de la vivienda siguen muy alejados respecto a los cosechados durante la ‘burbuja’. Es el caso de Almería, que siguen un -39,7% por debajo de sus máximos, Zaragoza (-36,8%), Ciudad Real (-36,5%), Lugo (-35,5%), Castellón de la Plana (-34,6%), Jaén (-34,3%), Lérida (-33,6%), Córdoba (33,4%), Murcia (-32,2%) y Zamora (-30,8%). Jaén es la capital más económica con un precio de 1.099 euros el metro cuadrado.
En el resto de capitales, los precios están todavía entre un 20% y un 30% por debajo de los máximos de la ‘burbuja’ en Huelva, Teruel, Oviedo, Santander y otras 19 capitales. En las otras ocho capitales restantes (Granada, Sevilla, Gerona, Vitoria, Bilbao, Badajoz, La Coruña y Logroño), los precios están alejados entre un 10% y un 20%.