Los fondos eligen Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla para levantar el 50% de obra nueva por su rentabilidad
Sólo en la capital de España se otorgaron 4.500 visados de obra nueva entre julio y septiembre.
19 diciembre, 2023 02:32Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y, en menor medida, Alicante y Murcia, se han convertido en las ciudades favoritas de fondos y empresas del ladrillo para levantar obra nueva. En concreto, según detallan los datos de Solvia, el 53,3% de las licencias para construir vivienda nueva se conceden en los citados enclaves.
En este sentido, fuentes del sector inmobiliario con intereses en las citadas zonas han matizado a EL ESPAÑOL-Invertia que esta situación se debe a la enorme rentabilidad que presentan las promociones en dichas ciudades. "Las casas se colocan en cuanto salen al mercado, la demanda de vivienda nueva en los grandes mercados es muy alta en este momento", señalan.
En cifras totales, Madrid fue la provincia en la que más visados se otorgaron, superando los 4.500 entre julio y septiembre, lo que supone casi dos de cada diez en España. La ciudad "ha recuperado" su nivel de construcciones, aunque todavía no alcanza la cota de las 5.000 que registró en cada trimestre de 2022, señala Solvia.
Madrid, según el último informe publicado hace unas semanas por PwC, ya es la tercera ciudad de Europa favorita para los inversores extranjeros en vivienda, encontrándose sólo por detrás de Londres y París, capital a la que el impulso de los Juegos Olímpicos le sitúa por encima de Madrid.
Los inversores consultados por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que Madrid ofrece una combinación de seguridad, clima y servicios que la convierten en una ciudad muy atractiva tanto para el cliente nacional como para el extranjero. En este sentido, la capital de España también destaca en el real estate de lujo. Según el último informe publicado por Colliers, Madrid ya es uno de los principales mercados de la vivienda de lujo y ultralujo en todo el mundo.
Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio real estate de Solvia, también apunta al factor del capital humano en relación al crecimiento de la obra nueva en las grandes ciudades, como es el caso de la capital de España.
Así, recuerda que Madrid es uno de los lugares de España donde más oportunidades laborales hay para el público en general. Y eso genera un efecto tractor para la inversión. "Los mercados de trabajo activan las palancas de adquisición de vivienda. Es por ello que observamos como crece el dato en las capitales de provincia. La rentabilidad es importante, pero creo que también debemos de destacar este aspecto", señala.
El impulso en Madrid se ha producido de un tiempo a esta parte gracias a importantes desarrollos como han sido Valdecarros, Los Berrocales o Los Cerros.
La segunda ciudad, por encima incluso de Barcelona -que es tercera-, es Sevilla. La capital andaluza registró 2.500 permisos durante el tercer trimestre de 2023. Cabe destacar que en la ciudad se está construyendo la segunda obra urbanística más importante de toda España en este momento.
En este sentido, dentro del proyecto 'La nueva Sevilla' se van a levantar un total de 20.000 viviendas, lo que supone una novedad relevante. La falta de suelo en la capital había llevado a los promotores a desarrollar proyectos en el área metropolitana, pero hacía años que la construcción en la ciudad era prácticamente nula. Compañías como Metrovacesa ya tienen 770 viviendas en venta.
El principal cliente en las capitales de provincia sin costa es nacional, mientras que en las zonas de 'sol y playa' se ha producido un importante aumento del cliente internacional en búsqueda de las mencionadas condiciones climáticas.
"El factor de la rentabilidad sí que tenemos que considerarlo más aquí. Son mercados en los que estamos viendo una entrada importante de un perfil internacional. Los precios de las viviendas son bajos en comparación con su salario de origen y eso hace que se pueda construir con mucha salida", explica Ferrer-Bonsoms.
Málaga es una ciudad que ejemplifica esta situación. En datos de septiembre de 2023, una de cada tres viviendas que se compran en Málaga ya son adquiridas por ciudadanos extranjeros, principalmente del norte de Europa.
Esta coyuntura favorece mucho la inversión en vivienda, ya que la demanda en enclaves como la capital de la Costa del Sol es más de cinco veces superior a la oferta disponible de ladrillo nuevo.
En total, sólo en Málaga se otorgaron 1.836 visados de obra nueva. Sólo hay dos regiones de España que vendan más casas a ciudadanos extranjeros: una es Alicante -la quinta ciudad en la que más permisos de obra nueva se concedieron durante el tercer trimestre de 2023- y la otra es Santa Cruz de Tenerife.
Aumento del precio
En datos de Solvia, de cara al 2024, está previsto que el precio de la vivienda nueva crezca por encima de la vivienda de segunda mano. Al hecho de que apenas hay oferta disponible en los grandes mercados, lo que ya de por sí eleva el precio, se suma el condicionante de que cada vez existen menos suelos apetecibles para poder levantar una promoción.
Durante el próximo curso, el precio del metro cuadrado debería repuntar en España entre un 1,5 y un 2,5%, siempre según Solvia. A pesar de ellos, ya se detectan ciertas relajaciones en algunos mercados durante los últimos meses.