Guía práctica para entender la guerra a los pisos turísticos: qué se puede hacer y qué quiere el Gobierno
El Ministerio de Vivienda, el de Consumo y varios ayuntamientos de España, han anunciado medidas para controlar su expansión.
13 julio, 2024 02:37La guerra a los pisos turísticos ha comenzado. No sólo el Gobierno se ha abierto por primera vez a establecer mecanismos de control para este tipo de viviendas, también multitud de ayuntamientos de toda España planean medidas restrictivas que ayuden a contener la proliferación de la actividad.
En este sentido, el consistorio de Barcelona ha tomado la delantera como la ciudad que más restricciones impondrá en los próximos años. La Ciudad Condal no concederá más licencias de ahora en adelante y no renovará las existentes más allá de 2028. La consecuencia directa de este anuncio será la desaparición de más de 10.000 pisos turísticos en la ciudad.
El otro gran mercado de España, Madrid, ha descartado prohibirlos, aunque sí aumentará las multas a los pisos turísticos que carezcan de licencia. El Gobierno, por su parte, quiere empoderar a los vecinos y modificará la Ley de Propiedad Horizontal para que estos puedan vetarlos. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen un total de España contaba con 351.389 viviendas turísticas.
Las claves
¿Qué dice la normativa actual de los pisos turísticos?
La normativa permite el alquiler de viviendas como pisos turísticos, siempre que cumplan con la normativa local y estén registrados en el correspondiente registro de turismo.
¿Qué dicen las sentencias del tribunal supremo al respecto?
Las sentencias del Tribunal Supremo avalan la posibilidad de que las comunidades de propietarios regulen o limiten el uso de viviendas como pisos turísticos.
¿Qué cambios propone el Gobierno?
El Gobierno sugiere regulaciones más estrictas para pisos turísticos, incluyendo mayores requisitos de registro y cumplimiento de normativas de seguridad y habitabilidad.
¿Puedo cerrar un piso turístico en mi comunidad si lleva tiempo en la misma?
Si hay una licencia otorgada y una actividad en ejercicio, si la comunidad no lo ha prohibido, se podrá ejercer la actividad. En el caso de que prohíba a posteriori, no se podrá renovar la licencia turística. Sí se podrá renovar si las normas de la comunidad así lo permiten y se aprueba en la junta de propietarios.
¿Puedo impedir que lleguen más?
Sí, mediante la modificación de los estatutos de la comunidad de propietarios para prohibir o restringir los pisos turísticos.
¿Qué tengo que hacer para impedir que haya pisos turísticos en mi comunidad?
Proponer y aprobar una modificación de los estatutos en la junta de propietarios con la mayoría necesaria según la Ley de Propiedad Horizontal.
Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices.
Las zonas costeras
Para entender el problema de los pisos turísticos en España no sólo hay que mirar a las grandes ciudades, también a las regiones costeras. Según los datos del INE, Andalucía (82.454), la Comunidad Valenciana (59.413), Cataluña (52.598) y Canarias (46.784) son las regiones que más alojamientos turísticos tienen.
Sin ir más lejos, en Yaiza, municipio de la isla de Lanzarote con 17.415 habitantes censados, el 22,5 % de las viviendas se dedica a uso turístico, detalla Efe.
A las citadas regiones, le siguen a cierta distancia las Islas Baleares (25.073), la Comunidad Madrid (19.456) y Galicia (17.883). En el otro extremo, están La Rioja (1.263), Navarra (1.583) y Extremadura (1.759).
La clasificación por municipios la lideran tres capitales, Madrid (16.100), Barcelona (8.842) y Málaga (7.038), y en los siguientes puestos aparecen otras grandes ciudades como Valencia (6.769) o Sevilla (6.171) pero, sobre todo, localidades costeras de Málaga (Marbella, 6.994; Mijas, 4.229), Alicante (Torrevieja, 4.454; Dénia, 3.608) y Canarias (Arona, 4.013; Adeje, 3.800; La Oliva, 3.678).
En contraposición, las capitales de provincia con menos viviendas turísticas son Palencia (41), Guadalajara (46), Lleida (54), Huesca (63), Badajoz (68), Ciudad Real (83), Soria (112), Teruel (130), Segovia (138), Ávila (154), Jaén (176), Vitoria-Gasteiz (177) y Huelva (183).
Es por ello por lo que las capitales costeras y Madrid han tomado las medidas más restrictivas. Además de Barcelona, Valencia también se ha aventurado a imponer medidas contra este tipo de alojamientos. El Ayuntamiento aprobó en mayo una medida por unanimidad que suspende la concesión de licencias de apartamentos turísticos en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año.
En Baleares, el Gobierno local también hará uso de sus competencias. En Palma de Mallorca se prohibirá el alquiler turístico en todas las viviendas de la ciudad. Hasta el momento, tan sólo las viviendas unifamiliares podrían convertirse en alquiler turístico, ahora estas tampoco. El consistorio local también está estudiando medidas que impidan la llegada de barcos.
El otro enclave insular patrio, las islas Canarias, también prepara una serie de medidas para frenar el avance de este modelo de alojamientos. Todos los pisos deberán contar con una superficie mínima de 39 metros y deberán ser aprobados por los vecinos.
El Gobierno
La posición del Ministerio de Vivienda en este asunto es clara: a pesar de que hay una importante cantidad de competencias delegadas, el Gobierno puede llevar a cabo una serie de normas para frenar el avance de los turísticos. Entre ellas, destaca la transposición de la normativa europea, una directiva que obliga a los Estados Miembros a monitorizar el sector.
Debe estar traspuesta para el 2026, aunque la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció que la plataforma para vigilarlos estará lista a finales de 2025. La idea es que los ayuntamientos puedan tomar decisiones sobre la base de la información que las plataformas de alquiler turístico aporten a la misma.
En paralelo a la trasposición de la normativa europea, el Gobierno trabaja en una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para "empoderar" a los vecinos frente a los pisos turísticos. El Ejecutivo concretará las medidas en fechas próximas.
En paralelo a estas dos acciones legislativas, cabe recordar que el Ministerio de Consumo está investigando al conjunto de las viviendas turísticas ilegales que existen en España. La cartera dirigida por Bustinduy señaló que perseguirá esta práctica que supondría una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y que se consideraría una práctica comercial desleal.
Otras de las medidas que se ha propuesto desde el Ejecutivo de coalición es subir los impuestos a este tipo de pisos. Sumar lo ha solicitado y el Ministerio de Hacienda valora hacerlo, aunque solo en zonas tensionadas.
El Gobierno pretende que gran parte de esas viviendas se incorporen al mercado del alquiler en régimen de larga estancia. Con esta medida, creen que podrán comenzar a destensionar el mercado del alquiler en las zonas que más acusan falta de oferta.