El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, junto con el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, junto con el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas. E.E.

Observatorio de la vivienda

Las grandes socimis se reinventan: Merlin se lanza a por los data center y Colonial crece a lomos de Criteria

La socimi dirigida por Clemente confirmó este martes una ampliación de capital por un importe cercano a los 1.000 millones. 

24 julio, 2024 02:00

Golpe de timón en las dos grandes socimis españolas para reinventarse ante la crisis del modelo tradicional. Tanto Merlin Properties, con su inversión de 2.100 millones en centros de datos, como Colonial, con su plan Alpha X y el respaldo de CriteriaCaixa, cerrarán el curso con estrategias renovadas que incluyen activos de alta demanda. 

En el caso de la socimi dirigida por Ismael Clemente, poco hay que añadir que no se haya contado ya respecto de su plan de centros de datos. El crecimiento del sector es exponencial y la rentabilidad se antojan boyantes, sobre todo en España. La ampliación anunciada este martes les va a permitir a la inmobiliaria alcanzar unas rentas cercanas a los 320 millones, elevando el peso de los activos digitales dentro de su cartera.  

Por parte de Colonial, el impulso de Criteria llega en un momento clave y tras un comienzo de año en el que los mercados habían castigado el precio de la acción. El plan Alpha X, un vehículo compuesto por dos edificios en París, uno en Madrid y otro en Barcelona, les va a permitir alcanzar rentabilidades cercanas al 9% y unas rentas anuales cercanas a los 64 millones. 

Merlin 

El anuncio de la ampliación de capital de 1.000 millones es un doble triunfo para Clemente. Por un lado, el máximo responsable de la socimi ha logrado sacar adelante su ambicioso programa de centros datos. Se trata de un vehículo que, si bien siempre ha llamado la atención del mercado, no dejó de ser en su día una apuesta arriesgada: Merlin fue una empresa pionera en este segmento. 

Además, cabe destacar que la ampliación sale adelante con el apoyo del Banco Santander, que no sólo ha ratificado el plan en el consejo de Merlin, sino que también acudirá al aumento de capital para no diluir su participación. Un hecho que evidencia la total sintonía entre ambas partes tras los roces del pasado. 

25. Conversación con Ismael Clemente, CEO de Merlín Properties

Con el monto resultante de la misma -emitirá 93.954.149 nuevas acciones ordinarias, que representan aproximadamente el 20% del capital social de la compañía- la idea es dar a este segmento el empuje necesario para convertirlo en uno de los grandes verticales de la inmobiliaria. En el mejor de los casos, serán 240 MW y unos 320 millones de rentas. 

El plan prevé el despliegue de nueva infraestructura en su centro de Bilbao-Arasur, con una capacidad de 94MW, y otra en Lisboa de 100 MW. La inversión del plan se estructurará de la siguiente manera: 800 millones en 2025, 900 millones en 2026 y 400 millones en 2027. 

[Merlin Properties ampliará capital por 1.000 millones para financiar su apuesta por los centros de datos]

A todo ello se suman los 500 millones de euros que ha requerido la primera fase, que se concreta principalmente en 16 MW en Barcelona, 24 MW en Bilbao y 20 MW en Getafe. 

A pesar de esta rotación a una cartera mucho más digital, Merlin no descuida sus líneas tradicionales. En oficinas la compañía continúa creciendo en ingresos comparables (+1,8%) y en renta de renovaciones (+1,1%). La ocupación se mantiene estable y con previsión de superar su máximo histórico a fin de año, alcanzando el 93%. 

Colonial 

La entrada de Criteria en el capital de Colonial aspira a marcar un antes y un después en el devenir de la compañía. La inmobiliaria ha pasado de estar a la defensiva -con desinversiones previstas de hasta 500 millones y meditar una mayor diversificación- a pasar a una ofensiva total por los inmuebles más premium de París, Madrid y Barcelona. 

El espaldarazo financiero de 622 millones -350 en caja y el resto a través de inmuebles- va a permitir a la inmobiliaria poner en marcha un programa con el que pretenden seguir adentrándose en el único segmento que ha logrado capear el temporal que azota el mercado las oficinas: el centro de las ciudades

El presidente de Colonial, Juan José Brugera (i), y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (d), durante una rueda de prensa, en la sede de Colonial.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera (i), y el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (d), durante una rueda de prensa, en la sede de Colonial. Europa Press.

En París la joya de la corona es Condorcet, un campus de carácter urbano-mixto en una zona privilegiada. El conjunto estará listo en 2027 y cuenta con unas dimensiones de 24.000 metros. La rentabilidad media alcanzará el 9%. Junto a este inmueble en el séptimo barrio de la capital gala, Colonial apuesta también por desarrollar un campus de negocios en Scope, junto a uno de los principales hubs de transporte de la ciudad.

En Barcelona, la reconversión del edificio en el 22@ en un complejo sanitario era un rumor constante. El proyecto estará listo en el año 2027 y tiene una disponibilidad cercana a los 17.000 metros. La rentabilidad es la menor de los cuatro activos, alcanza el 7%. El cuarto de los inmuebles dentro del paquete Alpha X se encuentra en Santa Hortensia, en el centro de Madrid. La que fuera la antigua sede de la multinacional tecnológica IBM se reconvertirá en un edificio urbano de uso mixto. 

[‘Alpha X’: el plan con el que Bruguera y Viñolas convencieron a Simón para que Criteria tomase Colonial]

En total, 110.788 metros que estarán completamente operativos cuando se reconvierta la antigua sede de IMB. Un plan con el que Colonial ha logrado atraer al brazo inversor de La Caixa y con los que espera revertir el bache bursátil que la empresa atraviesa este 2024.