Sánchez presenta su plan de 6.000 millones para vivienda asequible y recibe el interés de hasta 50 promociones
El presidente ha dado cuenta de este proyecto junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
29 julio, 2024 14:24El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes su plan de 6.000 millones para aumentar la oferta de alquiler asequible en el mercado. Un vehículo público por el que se han interesado, confirman fuentes conocedoras del mismo, hasta 50 promociones. En total, este interés abarcaría cerca de 16.500 viviendas de las 40.000 que puede acaparar el plan.
Estas promociones, que pueden desarrollarse tanto en suelo público como en suelo privado, deben de estar destinadas al alquiler social o asequible durante un mínimo de 50 años. Al existir disparidades económicas entre las diferentes comunidades autónomas, el precio de la vivienda asequible puede variar. Es decir, no costará lo mismo una vivienda asequible en Madrid que en Extremadura. Estarán en torno a un 20-25% por debajo del precio de mercado.
De los 6.000 millones anunciados, 4.000 de ellos se destinarán directamente a una línea de préstamos a promotores para ampliar el parque de vivienda. Los otros 2.000 corresponden a una línea de avales. Sánchez ha dado cuenta de esta medida junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
"Las competencias están repartidas, pero el Gobierno no puede abstraerse de este problema, por tanto, vamos a utilizar todas las palancas para afrontar este desafío", remarcó el presidente durante su intervención.
El anuncio llega días después de que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aprobase el Proyecto Viena, un ambicioso plan con el que se pondrán en disposición de la ciudadanía más de 10.600 viviendas de alquiler asequible.
El objetivo del Gobierno, tal y como ha detallado el presidente en múltiples ocasiones, es llegar a las 180.000 viviendas públicas durante esta legislatura. Según ha puntualizado este lunes, al menos 80.000 se encuentran ya movilizadas "Queda mucho por hacer, es un objetivo ambicioso, uno de los más ambiciosos que vamos a tener esta legislatura", añadió en este aspecto.
Tras una jornadas de anuncios, el Gobierno encara semanas de relativa calma en lo relativo a la vivienda. Será después de verano cuando desde el PSOE traten de retomar las negociaciones con el Partido Popular para sacar adelante la aclamada reforma de la Ley de Suelo. Un texto por el que, de momento, no hay acuerdo.