Menos oferta de alquiler y precios más altos: la otra cara de las universidades privadas en las ciudades pequeñas
En Segovia el coste de arrendar una vivienda se ha disparado un 13,2% en julio con respecto a hace un año tras la llegada de una universidad privada.
4 agosto, 2024 02:23Desde hace unos años, algunas empresas han optado por salir de las grandes capitales para instalarse en localidades cercanas o en ciudades de menor tamaño de otras regiones de España. Un movimiento que ha permitido atraer riqueza y habitantes provenientes de las metrópolis a estas poblaciones, pero que también ha tenido otros efectos menos positivos. Uno de ellos es la subida de los precios del alquiler provocada por la mayor demanda de pisos.
Un ejemplo es cómo la construcción de universidades privadas ha terminado siendo una de las causas de la subida de los arrendamientos en ciudades como Segovia, Granada o localidades colindantes con Madrid capital. Estos centros de enseñanza privados ofrecen cursos que rondan los 25.000 euros al año, por lo que atraen un perfil de alumno que tiene un alto nivel adquisitivo y que está dispuesto a desembolsar mayores cantidades de dinero.
El caso de Segovia es uno de los más comentados en los últimos meses. Esta ciudad cuenta con un campus del Instituto de Empresa en el que están inscritos alumnos "provenientes del resto del país, la mayoría madrileños (al ser una zona que está muy cerca de la capital) y del extranjero", indica María Jesús Fernández, dueña de Segohouse, inmobiliaria que opera en la localidad.
Estos estudiantes escogen apartamentos cercanos al caso antiguo y a los alrededores del Acueducto, lo que ha propulsado el aumento de la demanda en la zona y ha terminado disparando los precios. De hecho, los datos muestran cómo las rentas y el precio del metro cuadrado se han incrementado por este motivo.
En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Fernández explica que estos inquilinos optan por alquilar pisos exclusivos, de buena calidad y amplios. Normalmente, "recurren a viviendas de dos habitaciones por las que pagan entre 1.200 y 1.500 euros", añade.
El estudiante de la universidad privada no tiene nada que ver con el de la pública que se concentra en el centro. "Estos recurren a pisos más pequeños y de habitaciones compartidas. Es otro nivel de vida", explica la dueña de Segohouse.
Por otro lado, Fernández también apunta que este nuevo escenario en el mercado inmobiliario segoviano ha provocado que haya muchos inversores que se estén dedicando a comprar inmuebles para luego alquilar pisos a este tipo de estudiantes.
Todo ello ha llevado a la ciudad a batir el récord histórico de precios desorbitados y el casco antiguo ha sido la zona que se ha llevado la medalla. De hecho, a finales de 2023, los alquileres subieron tanto que se situaron un 20% por encima de los registrados en el mismo periodo del año anterior.
En julio, un mes en el que los estudiantes universitarios están buscando ya piso, la media del metro cuadrado se encuentra en 9,8 euros. Así, Segovia es la provincia castellanoleonesa que más cobra por los alquileres. Con respecto a julio del año anterior, se han incrementado un 13,2% y en junio marcaron máximos históricos con unos 10,8 euros el metro cuadrado, según los últimos datos de Idealista.
Incremento en otras zonas
Como indica a EL ESPAÑOL-Invertia Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, Granada ha sido otra de las ciudades en la que los alquileres han subido más que los precios de compra. El metro cuadrado estaba a 9,3 euros en julio de 2024. Y esto supone un 6,7% más con respecto al mismo periodo de 2023.
En esta localidad "no hay apenas ofertas de alquiler y, por tanto, cualquier presión añadida se nota. Aunque la llegada de los estudiantes de Universidades privadas no sería el factor principal, está aumentando bastante los arrendamientos por este motivo desde principio de este año", resalta Font.
Los barrios cercanos al centro de la capital española, como Villaviciosa de Odón, también han sufrido un encarecimiento de precios en los últimos tiempos. En esta población con un alto nivel adquisitivo -que también tiene una universidad privada- los alquileres han subido un 25% en los últimos diez años.
A pesar de que han subido bastante los alquileres en estas zonas en comparación con las grandes capitales, el precio está todavía por debajo del de Madrid (19,8 euros de media el metro cuadrado) o el de Barcelona (18,3% de media). Ambas ciudades se encuentran muy por encima de la media nacional, que el pasado mes ya se situaba en 13,1 euros el metro cuadrado.
Lugares con mucha actividad formativa
Los precios del mercado siguen su curso en función de la oferta y la demanda. Por eso, la llegada masiva de estudiantes a mercados donde hay mucha actividad formativa, tanto pública como privada, ha provocado el aumento de la demanda. Y por consiguiente, el incremento de precios ante la escasez de oferta.
Esto siempre había afectado al alquiler temporal, que es a donde solía acudir este perfil de inquilino. Sin embargo, hoy en día, los perfiles de inquilino empiezan a mezclarse ante la escasez de oferta.
"La oferta típicamente de alojamientos de larga duración, para protegerse de la legislación, está recurriendo al temporal (que no está regulado por la Ley de Vivienda), que es el principal objetivo de los estudiantes, lo que está impulsando el desequilibrio entre oferta y demanda", detalla Font.
Y añade que todo lo que contribuya a aumentar la presión sobre la oferta, ayuda a subir los precios. "Que haya más interesados y no suba la oferta en general, sólo puede provocar un aumento de precios", precisa.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, asegura que estas zonas todavía no se encuentran en una situación de burbuja inmobiliaria, "ya que esto sólo se daría en activos duraderos".
Pero, como comenta Font, el aumento del precio sí que está complicando mucho el acceso a la vivienda en general, y específicamente a aquellos que más lo necesitan, como son los jóvenes y las familias con dificultades económicas.
Traslado a las zonas cercanas
En 2024, "podemos decir que la demanda de alquiler se consolida hacia los municipios colindantes con las grandes capitales en busca de unos precios más económicos. Pero el aumento de la demanda, y por consiguiente la falta de oferta, está consiguiendo lo contrario. Y en muchas zonas, es incluso más fuerte que en el centro de Madrid", detalla la directora de estudios de Fotocasa.
Esto ocurre, como explica Matos, en el caso del área metropolitana de Madrid, que englobaría municipios como Fuenlabrada, Leganés, Torrejón, Getafe o Parla. Estas localidades reúnen más presión de la demanda que en el centro de la capital española. Y lo mismo pasa en Barcelona.
A pesar de que el Gobierno achaca la subida de los alquileres a este tipo de instituciones. Esta no es la única causa del desequilibrio entre oferta y demanda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otro de los motivos que ha propiciado que los mercados se tensionen ha sido la reciente Ley de Vivienda.
A día de hoy, hay un descenso importantísimo de la oferta, causado principalmente por el miedo que cada vez tienen más propietarios ante la inestabilidad jurídica en el arrendamiento de inmuebles.
La limitación de los precios de los alquileres ha llevado a los propietarios a retirar activos de larga duración y "que estas viviendas pasen al mercado de compra, al alquiler temporal o salgan del mercado, con lo que cada vez existe más desequilibrio que provoca esa subida", detalla Font. Otros factores que inciden sobre esta evolución son la actividad turística y, como ya se ha mencionado, la formativa.