Las zonas tensionadas que defiende el Gobierno para toda España llevan el alquiler a máximos en Barcelona
La ministra se reúne el jueves con los consejeros de las comunidades en la conferencia sectorial de vivienda.
2 octubre, 2024 03:33Las zonas tensionadas del alquiler que el Gobierno ha defendido aplicar en todos los mercados que cumplan las condiciones establecidas para ello han llevado el precio del alquiler a máximos históricos en Barcelona. Según los datos que ofrece el portal inmobiliario Idealista y que han sido actualizados este martes, comienzo de mes, el metro cuadrado en septiembre cerró 22,4 euros, la cifra más elevada en toda España.
Este récord -el anterior se había marcado en junio de 2024- supone un nuevo hito, ya que también es la primera vez que el precio del alquiler en Barcelona supera con holgura la barrera de los 22 euros. En las zonas limítrofes a la Ciudad Condal, como Badalona o Casteldelldefels, también se ha alcanzado el máximo.
"La situación actual del alquiler en España es alarmante y requiere soluciones inmediatas. Para poner fin de forma urgente a esta sangría de la oferta que está disparando los precios tenemos que contemplar a los propietarios como la solución y no como el problema", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
A nivel provincial también se bate el récord. De hecho, en el conjunto del territorio barcelonés, se rebasa la línea de los 19 euros el metro cuadrado. Alquilar un piso en Barcelona es hoy un 11% más caro que hace un año.
La Generalitat de Cataluña es el único Gobierno autonómico que se ha abierto a aplicar las zonas tensionadas del alquiler para tratar de frenar la espiral alcista que atraviesa el mercado inmobiliario en España. La puesta en marcha de estas zonas implica, entre otras cuestiones, ligar el precio de los alquileres a un rango de precios que el Gobierno ha establecido.
¿Qué son las zonas tensionadas?
Las zonas tensionadas del alquiler permiten a las comunidades autónomas intervenir el mercado del alquiler en municipios en los que se cumplan las siguientes condiciones:
Que la carga media del coste del alquiler o de la hipoteca, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
Que el precio de alquiler o compra de la vivienda haya experimentado los cinco años anteriores a la declaración como área tensionada un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de la comunidad autónoma.
La declaración de zona tensionada tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente siempre que sigan dándose las circunstancias.
El precio de los alquileres que se firmen queda entonces supeditado al índice de referencia que aprobó el Gobierno el pasado mes de febrero.
El Principado de Asturias y Navarra también estudiaron aplicar esta medida, aunque de momento no la han implementado en sus respectivos territorios. A nivel de precios, por detrás de Barcelona se encuentran Madrid (20 euros el m2), San Sebastián (18,1), Palma (17,3) y Málaga (14,5).
"Años de políticas restrictivas han provocado su retirada del mercado, así como la de los potenciales inversores. Debemos adoptar de forma inmediata medidas para flexibilizar y equilibrar la relación entre las partes y proporcionar al propietario mayor seguridad jurídica. Sólo de este modo podremos hacer crecer de forma rápida el parque de viviendas en alquiler", añade el portavoz de Idealista.
Conferencia sectorial
El aumento de los precios se produce en vísperas de la reunión que el Ministerio de Vivienda y los consejeros de las comunidades en la materia van a tener este jueves. Dentro de esta se deberían tratar temas como la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda o la aprobación de una nueva convocatoria del bono joven del alquiler, aunque el contenido de la misma parece que puede ser diferente.
Las comunidades del Partido Popular van a solicitar explicaciones a la ministra, en concreto, por este asunto. Desde el Gobierno defienden que no aplicar las zonas tensionadas en los territorios que cumplen con los requisitos para ello es un ejercicio de desgaste al Gobierno, por lo que cortará la financiación a las regiones rebeldes.
"Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la ley. No se puede tratar igual a aquellas comunidades que hacen esfuerzos por cumplir con la norma que a aquellas que no la aplican por atacar al Gobierno", aseguró en este sentido Isabel Rodríguez.
Las regiones populares, con Madrid al frente, consideran que cumplen con toda la normativa, ya que la aplicación de las zonas tensionadas depende de los propios gobiernos autonómicos. Es por ello por lo que pedirán una rectificación.