Templus ampliará su cartera de 'data center' en España y el sur de Europa: espera llegar a 20 en 2025
- Hasta el momento ha invertido cerca de 100 millones, aunque su desembolso podría llegar a los 300 millones.
- Más información: Más de 140 empresas y 45 'data center': quién es quién en España en el lucrativo negocio de los centros de datos.
Templus, la firma de data center en la que invierten fondos como IGC y Teras Capital, ampliará su cartera de activos en España en fechas próximas. Según ha transmitido a EL ESPAÑOL-Invertia el director general de la compañía, Nacho Velilla, la idea es contar con 20 espacios dentro de su stock a lo largo del próximo curso. Estos se ubicarán en España y en otros mercados del sur de Europa.
A corto plazo, la estrategia pasa por cerrar este 2024 con 8 dentro de su portfolio. Es decir, sumar otros cinco a los tres que ya tiene en Madrid, Sevilla y Málaga. Esta fase de expansión se encuentra avanzada. Dos de ellos -uno en construcción y otro en el que se ha alcanzado un acuerdo- están casi a punto. Se encuentran en Mallorca y Ceuta, respectivamente.
"Nuestra estrategia ha pasado por comprar data center que ya existían, hemos invertido bastante dinero en traerlos a su estado actual y darles esta nueva vida en la que pueden aportar mucho valor. Por el momento, llevamos invertidos unos 100 millones de euros, podemos llegar a los 300 antes de 2027", señala.
A nivel territorial, su plan no abarca sólo las fronteras españolas. En este sentido, según explica, no descarta entrar en los próximos ejercicios en países del sur de Europa, como son Portugal, Francia o Italia. "Lo estamos mirando, aunque lo más inmediato es cerrar el año que viene con 20 centros de datos que puedan presentarse en nuestra cartera", explica.
Con más de dos décadas de experiencia en el sector, Velilla ha llevado a Templus a un equipo de más de 35 personas entre las que se encuentran otras figuras de notable experiencia dentro del sector.
"A nivel estructural central ya tenemos todos los roles principales que necesitábamos. Queremos que la gente vea que nos tomamos este negocio muy en serio, que somos una empresa solvente y que sabe bien lo que está haciendo", incide.
Templus es la primera plataforma de centros de datos regionales del sur de Europa. Busca acercar la distancia entre el punto donde se procesa el dato y el cliente final. De esta manera, ofrece a sus clientes la posibilidad de reducir la latencia. Su objetivo no es posicionarse sólo en capitales de provincia, sino aglutinar núcleos de población, empresas y clientes finales.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 150 clientes, entre los que se encuentran más de 25 operadores de telecomunicaciones.
El sector de los centros de datos es uno de los más dinámicos dentro del inmobiliario español. A pesar de ello, las principales empresas advierten de que su inversión en los grandes mercados españoles podría verse afectada por la falta de inversión en redes. A través de su patronal, Spain DC, han reclamado al Ministerio de Transición Ecológica 6.000 millones de inversión al año.