“España debería construir un panel solar masivo, alimentaría a toda Europa” (Elon Musk).
Me ha sorprendido leer que, durante los próximos diez años, el cambio climático y sus consecuencias plantearán el mayor riesgo para el mundo según 1.500 expertos del mundo académico, empresarial y político, a quienes se les pidió que evaluaran 34 riesgos globales en un horizonte de dos y diez años para el Foro Económico Mundial (Davos).
Como se puede comprobar en el gráfico, cinco de los diez riesgos son medioambientales. No veo ninguno relacionado con la salud: cáncer, alzhéimer, párkinson, etc. Estoy convencido de que, si la encuesta se hubiera hecho a la ciudadanía, los riesgos percibidos habrían incluido otros y en otro orden. Como dice Schwarzenegger, “a la gente no le importa el concepto del ‘cambio climático’, deberíamos hablar de contaminación”.
En cualquier caso, la sostenibilidad ha estado presente en las charlas de Davos durante toda la semana. Tengo sensibilidad hacia el tema, pero, desde mi ignorancia, no lo considero el riesgo más extremo. Aun así, creo que hay que preocuparse por el hecho de que el petróleo es finito y sus principales productores son autarquías que manejan el precio a su antojo. Hay que apostar por energías inacabables como la solar, donde España tiene el potencial necesario para ser la reina en su producción.
Como es bien sabido, China es el país que más emisiones de carbono genera. Los principales generadores de CO2 hacia la atmósfera se han fijado objetivos para reducir las emisiones durante las próximas décadas. Mientras que Estados Unidos apunta a emisiones netas cero para 2050, China apunta a la neutralidad de carbono para 2060 y la India estableció dicho objetivo para 2070:
Pero ese dato en frío es injusto porque China ha sido la nación más poblada del mundo hasta hace poco (recientemente, superada por la India). Es normal que una potencia como la china contamine más que ninguna al tener más de 1.400 millones de habitantes. Además, los países suelen aumentar sus emisiones a medida que se desarrollan.
Lo relevante son las emisiones en términos per cápita. Se observa que, con este enfoque relativizado, Estados Unidos contamina más del doble:
Curiosamente, China invierte más del doble que Estados Unidos en transición energética:
De hecho, el fabricante chino BYD produce más coches eléctricos ya que la mismísima Tesla:
Las renovables dan trabajo ya a casi 14 millones de personas:
Y, después de la inteligencia artificial, donde más trabajos surgirán gracias a las nuevas tecnologías será en el ámbito de la sostenibilidad:
Esta infografía es un gran resumen para conocer los puntos principales de las cinco principales energías renovables. Aunque a menudo pasa desapercibida, la energía hidroeléctrica es la mayor fuente de electricidad renovable, seguida por la eólica y luego la solar.
Juntas, las cinco fuentes principales supusieron el 28% de la generación mundial de electricidad en 2021. Y la energía eólica y solar superaron colectivamente la barrera del 10% por primera vez:
Feliz semana y no olvidemos la reflexión de G. Michael Hopf: “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos buenos, los tiempos buenos crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles”.