Almeida da esperanza a los dueños de coches sin etiqueta: ¿excepción, 'indulto' o prórroga para entrar en Madrid en 2025?
- El Ayuntamiento lleva a la Junta de Gobierno de este jueves un informe de evaluación de la situación ambiental para valorar algunas de sus medidas.
- Más información: Casi un millón de vehículos abandonarán Madrid en enero: desguace, venta o matriculación como histórico, las alternativas
José Luis Martínez-Almeida decidió dar este miércoles unas horas de suspense a los conductores madrileños. El alcalde anunció que el Ayuntamiento estudiará la posible entrada de "determinados vehículos" sin etiqueta ambiental a la capital en 2025. La declaración llega cuando apenas faltan poco más de dos semanas para que los residentes tampoco puedan conducir sus coches contaminantes por la ciudad.
Desde este 2024, toda la ciudad es una gran zona de bajas emisiones. Eso significa que ningún coche sin distintivo ambiental (diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000) puede acceder a la ciudad. Como Cibeles ha aplicado la ZBE de forma progresiva, todavía existen excepciones de vehículos contaminantes que pueden circular por Madrid.
Hasta el 31 de diciembre de 2024 pueden hacerlo los 'sin etiqueta' que, a 1 de enero de 2022, estén domiciliados en la ciudad y empadronados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Según el calendario municipal, a partir de 2025 cambia el asunto: los vehículos contaminantes de los residentes ya no se salvan. Sólo tendrán 'vía libre' los utilizados para personas con movilidad reducida, los históricos, los de emergencias (extinción de incendios) y los de las Fuerzas Armadas.
¿Qué dijo el alcalde el miércoles? En declaraciones a los periodistas desde la Factoría Industrial de Villaverde, el regidor popular desveló que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, llevará a la Junta de Gobierno de este jueves un informe de evaluación de la situación ambiental actual de la capital para valorar algunas de las medidas ya aplicadas.
Almeida subrayó que Madrid registró en noviembre "cifras récord de calidad del aire y de bajada de la contaminación". A continuación, añadió: "Como saben, el año que viene estaba prevista la implantación de zonas de bajas emisiones para los vehículos sin etiqueta ambiental de los residentes de la ciudad de Madrid. Y en función de esos parámetros [Carabante] nos va a hacer una propuesta a la Junta de Gobierno para, en su caso, poder evaluar y poder también permitir la circulación de determinados vehículos".
El alcalde no concretó mucho más. Defendió que lograr los "mejores datos de calidad del aire" es "compatible" con llevar a cabo las "mejores políticas económicas". Tampoco revelaron nada desde el Área que dirige Borja Carabante. Las dudas se resolverán previsiblemente este jueves por la mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Dentro de la estrategia para aplicar las ZBE (hay una general que engloba a toda la ciudad y otras dos especiales, en Centro y Plaza Elíptica), el Consistorio ha mantenido diferentes excepciones a vehículos y también periodos de aviso con cartas que informaban de la infracción, pero que no acarreaban multa económica.
El Consistorio cifra en unos 15.000 los vehículos que circulan sin etiqueta medioambiental al día por Madrid y que dejarán de hacerlo en 2025. Según el anuario de la DGT de 2022, la capital contaba entonces con 838.000 coches y 112.000 motos sin etiqueta. Quien incumpla la normativa -tanto residente como no residentes- se enfrentará a multas de 200 euros, 100 si se paga temprano.
Las ZBE se encuentran bajo el paraguas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible impulsada por Martínez-Almeida y buscan mejorar la calidad del aire de la capital española. Madrid ya conoció la zona de bajas emisiones en tiempos de Manuela Carmena, que instauró su conocido Madrid Central en 2018.
Después de que la Justicia se lo tumbase -tras una denuncia del PP-, el ya alcalde Almeida aplicó su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid 360, que desarrolló un sistema de bajas emisiones más amplio y que, desde este año, abarca todo el término municipal.
Cabe recordar que, a raíz de una denuncia de Vox, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en una sentencia no definitiva, anuló en septiembre las ZBE de Almeida al entender que el Consistorio no acreditó adecuadamente su impacto económico. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Supremo.
En cualquier caso, el Gobierno municipal trabaja de forma paralela en una nueva ordenanza de movilidad que mantendrá las ZBE y que -según afirmó Carabante en octubre- no añadirá "ninguna política más de restricción de circulación de los vehículos".