El Zendal, campo de batalla contra Ayuso: Más Madrid y PSOE critican su gestión y los contratos "a dedo"
Los principales partidos de la oposición atacan a la Comunidad de Madrid por su gestión del hospital de pandemias en plena ola de gripe.
17 enero, 2023 13:11El Hospital Enfermera Isabel Zendal vuelve al huracán de la polémica en plena precampaña electoral. Los principales líderes de la oposición, Mónica García (Más Madrid) y Juan Lobato (PSOE), han denunciado este martes la gestión que la Comunidad de Madrid ha hecho del hospital de pandemias centrándose, sobre todo, en el presupuesto que ha destinado Isabel Díaz Ayuso a levantarlo.
Por un lado, Más Madrid ha denunciado, ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, unos supuestos contratos otorgados a "dedo" por la Comunidad de Madrid para el mantenimiento del centro hospitalario.
La adjudicación se produjo en navidades por un contante de medio millón de euros y por el procedimiento de emergencia. El objeto es "encargarse del mantenimiento del hospital" y ha sido otorgado a la empresa mercantil Serveo.
Además, Juan Lobato se ha trasladado hasta el propio hospital Isabel Zendal para denunciar ante los medios de comunicación el "despilfarro" que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en este centro para que sea "un plató televisivo para Ayuso".
El candidato del PSOE a presidir la región se ha comprometido a reconvertir el Hospital Isabel Zendal en un centro puntero de investigación para la prevención de enfermedades.
Más Madrid
Mónica García ha acusado a Ayuso de realizar una "chapuza" con el Zendal y convertirlo en una "plataforma de contratación" cuando, precisamente, la Comunidad está derivando al centro pacientes para evitar la saturación por los casos de gripe.
Según ha argumentado la líder de Más Madrid y candidata a presidir la región, en 2022 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso otorgó 15 millones a contratos para el Zendal. Esto, según sus cuentas, es la misma inversión que lo que costarían "300 médicos de Atención Primaria, pediatras o la construcción de tres centros de salud".
Por ello, la portavoz ha pedido que se anule el contrato con esta empresa y que la presidenta regional "se ajuste a la ley de contratación" y no se haga por el procedimiento de emergencia".
Más Madrid ha sido de los partidos más críticos con el hospital de pandemias pese a sus dos años abierto. De hecho, García ha acusado al Gobierno regional de utilizar el hospital para "contratos a dedo" mientras está desguazada el resto de la Sanidad y están "maltratando a los profesionales".
El contrato
Según se explica a en la denuncia remitida por Más Madrid a los medios de comunicación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó por el procedimiento de emergencia el contrato de servicios de mantenimiento del edificio e instalaciones para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal a la empresa Serveo Servicios (antes Ferrovial Servicios) por un importe total de 571.930,99 euros.
La firma del contrato se realizó el pasado 24 de diciembre y la adjudicación fue realizada por el procedimiento de emergencia. Esto quiere decir que otras empresas no pudieron ofrecer mejores condiciones para realizar el mismo servicio que ofrece Serveo por, incluso, menor precio.
Pese a las declaraciones y denuncias de Más Madrid, todo parece indicar que el contrato de mantenimiento de las instalaciones del Zendal es una prórroga de lo ya adjudicado. Puesto que, antes de su inauguración el 1 de diciembre de 2020 se adjudicó por el mismo procedimiento de emergencia el mismo contrato y a la misma empresa.
Esa rúbrica tenía una duración hasta el 31 de diciembre de 2022, y días antes se firmó el nuevo contrato que Más Madrid eleva a los tribunales. El nuevo acuerdo entró en vigor el 1 de enero, pero su duración no se especifica.
32 pacientes al mes
Al otro lado de la capital, en el hospital Isabel Zendal, Lobato ha criticado los más de "170 millones de dinero público" que costó el levantar el centro sanitario que, a su parecer, está sumido en un auténtico "caos".
Según el líder socialista, el traslado de pacientes al Zendal para no saturar los servicios de Urgencias de otros hospitales es falso y "solo hay 12 pacientes en el hospital".
Además, Lobato ha recordado su compromiso de convertir el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un centro puntero de investigación y de prevención de enfermedades, para aliviar las listas de espera y anticiparse a las enfermedades de los madrileños.
Juan Lobato ha afirmado que desde la apertura del Zendal hasta el mes de noviembre del pasado año, el centro sanitario tan sólo ha atendido una media de 32 pacientes al mes.