Los 5 proyectos 'estrella' que Ayuso arrancará en 2025 mientras se "prepara para los ataques" de Pedro Sánchez
- El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año su plan antidrogas o el primer centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual.
- Más información: Ayuso acusa a Sánchez de "estrangular" Madrid y le avisa: "Su obsesión le va a costar la condena del fiscal general"
El balance que Isabel Díaz Ayuso hizo este jueves de su gestión en 2024 se puede dividir, sin medias tintas, en dos ideas claras. Por un lado, la presidenta regional ensalzó la acción de su Gobierno autonómico, que dirige la "locomotora económica" del país. Por otro, cargó duramente contra las "obsesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra Madrid, "algo que acaban pagando todos los madrileños".
La baronesa popular subrayó los avances en cuatro de sus grandes proyectos de 2025: desde plan regional antidrogas al arranque de las obras de la Ciudad de la Justicia. De la misma manera, lanzó una predicción sobre la estrategia que seguirá Moncloa en el nuevo año: "Necesitamos estar más preparados que nunca para este 2025, que comenzará lleno de mentiras y ataques contra aquello que da sentido a nuestra nación".
Ayuso repasó sus últimos 12 meses desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, tras presidir su último Consejo de Gobierno del año. La dirigente también sacó pecho de las nueve rebajas de impuestos que la Comunidad estrenará en 2025 y que permitirán ahorrar "170 millones de euros" a los madrileños. De ellas, siete están pensadas para facilitar el acceso a la vivienda. Otra es una bonificación para los afectados de la línea 7B en San Fernando de Henares. Y la novena consiste en una bajada en la cuota autonómica del IRPF para atraer capital extranjero.
🔴 Ayuso acusa a Sánchez de "estrangular" Madrid y le avisa: "Su obsesión le va a costar la condena del fiscal general"
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) December 26, 2024
🗣️ "Por mucho que Sánchez nos perjudique, somos una región libre. La recompensa es un liderazgo cada vez más sólido. Y somos la principal economía de España" pic.twitter.com/7ht2IWDnwH
Más allá de la política fiscal, Madrid también está ultimando los preparativos para empezar a construir en primavera la Ciudad de la Justicia. Este 'nodo' judicial se levantará en una sola parcela de Valdebebas y permitirá unificar 26 sedes judiciales repartidas por la región. Un 'todo en uno' que costará 653 millones de euros, de los que 88,5 se ejecutarán en 2025.
Las empresas adjudicatarias entregarán los proyectos básicos antes de que finalice 2024 y presentarán la maqueta antes de abril de 2025. Los trabajos empezarán en primavera y tendrán que estar terminados en 48 meses. En un solo solar de 132.000 metros cuadrados se encontrarán el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como las jurisdicciones de Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativo, entre otros.
Además, la política madrileña explicó que las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal y de la prolongación de la Línea 5 de Metro comenzarán en el primer trimestre de 2025. Este proyecto está vinculado a los trabajos de la L-11 del suburbano que darán servicio al corredor de la A-3. Según los cálculos del Gobierno autonómico, los trabajos beneficiarán a "65.000 ciudadanos" al conectarles con la L-6 (la línea 'circular') y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona.
Asimismo, en marzo se prevé inaugurar la ampliación de la L-3 que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe). Se convertirá así en el segundo enlace de la capital con MetroSur.
El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en 2025 su plan regional contra las drogas, una apuesta de Díaz Ayuso para proteger a los jóvenes de entre 14 y 18 años de los derivados del cannabis y alejar a los colegios del CBD.
El Gobierno regional también recordó el jueves que 2025 será el año en el que abrirá el "primer centro en España para hombres víctimas de violencia sexual". El servicio está pensado para los adultos que sufrieron abusos siendo menores de edad o que necesiten continuidad de los tratamientos que ya recibieron en los dos centros públicos especializados en menores. También podrán beneficiarse aquellos que han sentido las secuelas por primera vez siendo adultos, que han vivido episodios violentos en el entorno del chemsex o en la prostitución masculina.