La revolución de Ayuso y Lobato: las caras nuevas que preparan para renovar su "banquillo" y el partido
Son las primeras elecciones en las que ambos son líderes de sus partidos regionales por lo que ya empiezan a mover piezas para controlar las listas electorales.
4 febrero, 2023 02:02Estas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid van a traer grandes cambios a la política madrileña. Savia nueva en la Asamblea de Madrid y en muchos municipios propiciada no sólo por los posibles cambios electorales, sino también por las direcciones de los partidos.
Estos van a ser los primeros comicios en los que los actuales líderes del PSOE y del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso, son las máximas autoridades en su partido a nivel regional y eso se va a notar.
De hecho, sólo hace falta ver los cambios que han empezado a hacer en sus equipos (dirección regional del partido incluida) para observar cómo han ido entrando nuevos nombres que, previsiblemente, se van a plasmar sus listas para la Asamblea de Madrid y candidatos a las diferentes alcaldías.
Por sus enfrentamientos con la dirección general, Ayuso no ha sido presidenta del PP madrileño hasta hace menos de un año. Esto hace que parte de las listas que fueran a la Asamblea el pasado 4-M y muchos candidatos locales vinieran impuestos desde otra directiva nacional.
Ahora, tanto Lobato como Ayuso han tomado las riendas de su partido y ya están empezando a designar candidatos a la alcaldía. Todavía no están todos, y quedan muchos nombres hasta mayo, pero el cambio se está fraguando.
PP
En el caso de Ayuso, antes incluso del Congreso de Madrid en el que la alzaron como la gran líder madrileña, Ayuso avisaba de que no iba a respetar cuotas ni territorios impuestos. Cosa que, normalmente, suele definir las organizaciones políticas en estos casos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, recogiendo el encargo que le hizo el presidente Alberto Núñez Feijóo, está poniendo especial atención al sur de Madrid. Se trata del último bastión de la izquierda, donde el PP se podría jugar la mayoría absoluta.
Ya durante la cena de Navidad del PP, Feijóo valoró a Ayuso porque ofrecía éxitos al partido en las zonas más complicadas para sacar mayoría el PP.
[Feijóo deja manos libres a Ayuso para luchar contra "el peor Gobierno de la democracia"]
Para configurar su equipo, Ayuso limpió parte del antiguo Comité de Dirección del PP de Madrid y dejó a unos pocos elegidos como Ana Milán, alcaldesa de Arrollomolinos. El resto fueron despedidos en silencio.
Dentro de las alcaldías los cambios se esperan en lugares como Pozuelo, Aranjuez, Las Rozas o Majadahonda. Pero Ayuso ha decidido esperar a que se acerque el 28-M para anunciar los nuevos candidatos populares.
La idea es sustituir a los actuales alcaldes, cercanos a la dirección del PP de Pablo Casado, con nombres más cercanos a la presidenta. Aun así, Ayuso no quiere revolver las aguas (que por ahora están calmadas en el PP regional) y les va a dar un tiempo prudencial. Anunciar ahora a sus sustitutos dejaría vendidos durante casi cuatro meses a sus propios alcaldes.
A Ayuso le quedan por nombrar candidatos a la alcaldía de más de 100 municipios de la Comunidad de Madrid. Un casting largo en el que, tal vez, podrían incluso entrar actuales consejeros del Gobierno regional.
Uno de los puestos más representantes en el cambio que ejecutó Ayuso fue el nombramiento de Alfonso Serrano como secretario general. Hasta entonces era el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y ese mayo se convertía en la mano derecha. Pieza imprescindible, según fuentes del PP, para elaborar las listas de mayo 2023.
Este cambio va a ir aparejado también de un relevo en edad y forma de entender la política. A Ayuso no le dan miedo las caras desconocidas. Durante su discurso del 17 Congreso Autonómico, la presidenta ya dijo que quería en su equipo gente que "por primera vez dan un paso adelante en la organización". Aunque provoque "el típico comentario de 'y ese quién es'", avisó.
Lo mismo ha ocurrido con sus cachorros. Ayuso fichó a Ignacio Dancausa, presidente de la asociación estudiantil Libertad Sin Ira. Las nuevas generaciones era un reducto de la era de Pablo Casado que, con el nombramiento de Dancausa no sólo se renovaban, también cambiaban de líderes.
Fuera de los consejeros que previsiblemente seguirán (como el vicepresidente Enrique Ossorio) hay muchos que llevan meses en la picota. David Pérez (Transportes), Enrique López (Justicia) o Carlos Izquierdo (Consejero de Administración Local y Digitalización).
PSOE
Lo mismo le ocurre a Lobato. El socialista es secretario general del PSOE de Madrid desde finales del 2021 y el 13 de enero ya se hizo con el partido.
En una gran presentación, el exalcalde de Soto del Real ya realizó los primeros cambios con una ejecutiva regional más joven y más femenina. El 50% de las 39 personas que la componen son mujeres y, además, la mayoría de los perfiles tienen una faceta muy ligada a la vida empresarial. Es decir, gran experiencia laboral y juventud.
El propio Lobato, ante la atenta mirada de Bolaños, habló de "cambios profundos" en el modelo regional del PSOE que se prevén más visibles —si cabe—, cuando el socialista configure las listas.
Las cifras son claras. De la ejecutiva que le había dejado José Manuel Franco, ex secretario general en Madrid, Lobato sólo dejó cinco integrantes.
Siempre se ha hablado de Lobato como un candidato "puesto" por Ferraz. En estos últimos meses, está marcando un perfil propio que, seguro, se verá en las elecciones y designaciones de alcaldes.
Con motivo de las rebajas del delito de la malversación, Lobato ya se ha mostrado contrario a las ideas que salían desde la Moncloa, aliándose con los líderes regionales más díscolos como Emiliano García Page y Javier Lamban.
El PSOE Madrid siempre había sido concebido como un alargamiento de Ferraz que, con este secretario general, empieza a marcar un ritmo propio que se verá en las autonómicas y municipales.
Aun así, su segunda en la lista a la Asamblea de Madrid es una sanchista declarada. Llanos Castellanos, un perfil cercano a Ferraz, ha sido nombrada la número 2 de Lobato presentándose como una voz más fuerte contra Ayuso en contraposición del candidato de propuestas que quiere ser Juan Lobato.
Donde, por ejemplo, se ve la mano del líder de los socialistas madrileños es en la destitución de Natalia de Andrés. La alcaldesa de Alcorcón ya ha sido apartada de la primera línea y sustituida por Lobato apenas unos meses después de que la ofreciera su respaldo. Su imputación por la quiebra de la empresa municipal de vivienda, Emgiasa, parece la razón de su 'despido'.
Las quinielas para estos futuros alcaldes y diputados de la Asamblea confirman un único perfil: gente joven, con trayectorias profesionales dilatadas y que no estén quemadas ante el ojo público. Por supuesto, quedarán también de la 'vieja guardia', pero siempre y cuando se hayan ganado el favor de Ayuso y Lobato.