Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE-M: "No creo en la destrucción del adversario"
- "Sin duda, mi forma de hacer política no es compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene".
- "De nada hubiera servido todo el esfuerzo si hubiéramos renunciado en algún momento a la ejemplaridad, la honestidad y la coherencia".
- Más información: Lobato apelará a la militancia cuando se desvelen sus whatsapp como hizo Sánchez cuando le tumbó el aparato
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dimitido de todos sus cargos. En una carta pública, el hasta ahora líder de los socialistas madrileños ha notificado su renuncia, así como la opción de presentarse a las primarias que la agrupación tenía programadas para la próxima semana.
Este movimiento del exalcalde de Soto del Real llega tras una semana de locura desatada por su registro en la notaría de una conversación de whatsapp con un alto cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en la que Lobato recibía el email en el que presuntamente confesaba sus delitos fiscales la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
En un primer momento, el ya exsecretario general del PSOE de Madrid decidió intentar 'salvar los muebles' y asegurar que lo hacía para proteger a Sánchez Acera y a su partido, pero el martes cambiaba de estrategia. Lobato y los suyos decidían enfrentarse a Pedro Sánchez.
Durante una comparecencia sin preguntas de menos de cinco minutos, Lobato criticó el "linchamiento" recibido por parte de algunos de los dirigentes de su partido y sembrar la duda sobre si la información que recibió provenía de la Fiscalía (como acusan desde la oposición) o de los medios de comunicación (como él defendía en un primer momento).
Lobato quería esperar a la votación de los militantes en las Primarias, pero con este movimiento da un paso atrás y deja el camino libre al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. La apuesta de Ferraz para liderar la federación madrileña.
Ahora, en una carta que ha reenviado a sus afiliados y ha distribuido por diversos canales de comunicación, Lobato asegura que se va de la secretaría general porque pretende "poner freno" a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido.
Dice que su objetivo "siempre ha sido construir" un "proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid y así debe seguir siendo en el futuro". En su misiva reafirma su "compromiso" con el PSOE, que "seguirá ahí" a pesar de que ahora dé "un paso al lado del liderazgo".
¿Seguirá como diputado?
"Asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad", prosigue la carta de Juan Lobato, quien ha afirmado que no cree en la "destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente".
Eso sí, en esa carta Lobato no deja claro si seguirá como diputado, como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid o como diputado autonómico por el Senado. Todos ellos, puestos que ocupa actualmente.
"Termino esta etapa política esperando haber estado a la altura de lo que mis padres, profesores y muchos referentes del partido me enseñaron. Y también a la altura de lo que yo intento transmitir a mis hijos cada día. Muchas gracias a los miles de militantes que han llevado a cabo este trabajo. Y todo mi apoyo a la próxima dirección del partido para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España", argumenta.
Con sus palabras no descarta totalmente la opción de presentarse a las Primarias, aunque muchos lo dan por hecho. Ni tampoco cuáles van a ser sus pasos en estas semanas que vienen donde, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid debe defender las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso.
Sobre sus críticas a la Ejecutiva nacional y haber sido la voz díscola del partido durante los últimos meses, Lobato se exculpa. "Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene".