Babi, con uno de los platos de pasta que se comen en Chamberí.

Babi, con uno de los platos de pasta que se comen en Chamberí. E. E.

Ocio

Babi, la bisnieta del 'Pirata' napolitano que trae a Madrid el menú preferido de Fellini y Berlusconi: 35 euros

La Tavernetta del Pirata, el restaurante más famoso de Nápoles, recupera en su local de Chamberí los platos navideños más tradicionales de Ischia.

16 noviembre, 2023 12:00

Babi, la bisnieta del hombre que ha dado de comer a más famosos en Italia, ha querido traer un trocito de Nápoles al barrio de Chamberí para agrandar una tradición que lleva cuatro generaciones en Ischia. Es un lugar mágico, casi como una casa, en la que atraviesas el comedor, un pasillo y hasta un reservado entre olores a hogar y alacenas con platos.

Y es que La Tavernetta del Pirata, que exporta la hostería original que abrió 1953 en la isla napolitana de Ischia, guarda en su cocina los mismos secretos y los mismos sabores que el fundador, el bisabuelo de Babi, pero también de su abuelo y de su padre.

La hostería original nació por el impulso del bisnono al que llamaban Lucio Il Pirata, por la actividad de contrabando que hacía en la isla durante el periodo de más miseria. "Hace más de un siglo, durante la Primera Guerra Mundial, Italia era pobre y escaseaban bienes básicos como la comida. Mi bisabuelo Lucio emprendió la misión de dar de comer a la gente de Ischia. Y navegaba las más de 30 millas que separan Sant'Angelo del puerto de Nápoles en su pequeño bote Aliseo de siete metros de eslora para reabastecer", cuenta esta joven cocinera que creció entre pastas, sabores y olores.

[La Piperna, el restaurante italiano con la mejor pasta fresca que premian los cocineros de Madrid]

Sofía Loren, en 1953, en La Tavernetta del Pirata de Ischia.

Sofía Loren, en 1953, en La Tavernetta del Pirata de Ischia. Franco Fedeli

Lo primero que abrió Lucio no fue la taberna, sino una panadería, pero en la II Guerra Mundial, uno de sus clientes le ofreció una pensión en la playa de Sant'Angelo y no se lo pensó para crear La Tavernetta del Pirata, el local italiano donde todos los famosos se pelearan por sentarse a su mesa, desde Fellini a Sofía Loren, Truman Capote y el mismísimo Berlusconi cada vez que viajaba al sur de Italia.

Aunque todo el año se pueden probar las especialidades del Nonno, como los bucatoni con pan frito, un ejemplo único de pasta con pan, ahora en este tiempo hasta Navidad, Babi ha querido traer a Madrid el menú especial que ha conquistado a miles y miles de italianos y turistas.

Uno de los platos que se sirven en La Tavernetta del Pirata.

Uno de los platos que se sirven en La Tavernetta del Pirata. E. E.

En dos modalidades, de 35 y 45 euros, se podrá tomar los platos preferidos de Marcello Mastroianni, Robert de Niro o Luciano Pavarotti como la brushetta Ischitana, o la burrata con gazpacho de tomate, o los penne alla pirata o el bigoli alla Nerano o los ravioli de limón y ricotta.

Un primero, un segundo y un postre donde también podemos elegir la pizzela, la única pizza que vamos a encontrar en una auténtica taberna napolitana donde tampoco hay carne, ya que, siguiendo la tradición familiar, en este restaurante sólo se sirve pescados, mariscos y verduras.

"Dal mare alla pentola e della pentola alla tavola", del mar a la cazuela, y de la cazuela a la mesa, como se ha dicho siempre en su taberna.

Todo servido en unos platos de colores que también han sido traídos de Ischia para que cualquier detalle evoque a la primera Tavernetta del Pirata, hasta su limoncello y el meloncello, hechos por la propia Babi y que suponen un sabor único para cerrar la comida y empezar la sobremesa. 

La Tavernetta del Pirata en Chamberí.

La Tavernetta del Pirata en Chamberí.

Babi reconoce que en cada rincón de la Tavernetta de Chamberí se respira el espíritu de una mujer italiana, de esas mammas que sacaron adelante a su familia y que marcaron el destino de sus hijos. En su caso es su nonna Rosalba, "de pequeña estatura, pero gran coraje, que aprendió a cocinar trabajando en las cocinas de la Tavernetta de forma totalmente autodidacta".

"Cocinaba sola, a veces para 100 personas al día, mientras criaba a sus cuatro hijos. Es ella la que construyó nuestra casa y creó nuestras recetas, únicas en el mundo, mientras el nonno Carlo atendía la sala, vestido de blanco inmaculado de la cabeza a los pies y con un pañuelo negro en la cabeza como il pirata".

*La Tavernetta del Pirata está en la calle de Santa Engracia, número 26.