El único restaurante de Madrid que tiene el famoso panettone italiano del pastelero romano Leonardo: "Hemos vendido 250"
- Cada Navidad, Mattia Pierantoni trae a Propaganda estos dulces de tradicionales casas de reposteros imposibles de conseguir en la capital.
- Más información: El nuevo kiosco navideño de bocadillos de jamón, roscones de reyes y chocolate caliente junto a la Plaza Mayor
Cuando el italiano Mattia Pierantoni dejó en 2017 Roma para abrir su vinatería italiana Propaganda en Madrid, tenía claro que cada Navidad también tenía que traer los mejores panettone de su tierra. "Es un dulce muy 'top' en Italia. Me trae recuerdos de cuando era pequeño, del árbol de Navidad...", recuerda con cariño el hostelero.
Por ello, cada año, Matti, como se le conoce, trae a sus dos restaurantes de las calles Jorge Juan y Libertad una selección de los mejores panettone procedentes del país de la bota. El italiano fue pionero en importar este dulce, llegando a ser el único que vendía en Madrid las mejores marcas artesanas y menos comerciales.
De hecho, a día de hoy, Propaganda sigue siendo el único lugar de la capital donde encontrar las tradicionales casas Tiri y Panificio Nazzareno (45 euros). Este año también está disponible la reconocida y valorada marca Casa Losito (25 euros).
Cada uno de ellos es un equilibrio entre ingredientes de alta calidad, como frutas confitadas, pasas y levadura madre, y técnicas que se han transmitido durante generaciones. "Ya hemos vendido 250 panettone", informa Matti.
Esta joya de la pastelería de ese país destaca por su miga suave, esponjosa y profundamente aromática, que se consigue gracias a un largo proceso de fermentación que puede durar entre 24 y 72 horas.
Matti destaca entre su selección de tres el icónico Panificio Nazzareno, que comparte nombre con la famosa pastelería situada en Roma. "Leonardo es un amigo de mi ciudad, tiene su pastelería en Ponte Milvio", explica el italiano. Este célebre repostero de Panificio Nazzareno, y que ha servido de referente para este panettone, trabaja con un proceso de fermentación lento, lo que permite desarrollar una miga suave y fragante.
Elaborado con masa madre y utilizando solo ingredientes naturales, el Panificio Nazzareno honra la tradición artesanal italiana en cada panettone. Su equilibrio de sabores y su frescura hacen de este una experiencia única y deliciosa, que sólo puedes degustar en Propaganda.
Por otro lado, puedes encontrar en este restaurante italiano el panettone Tiri, una obra maestra con más de sesenta años de historia, que ha sido premiado en numerosas ocasiones, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los más reconocidos de Italia.
Su elaboración se caracteriza por un proceso de fermentación de 72 horas y tres amasados, lo que da lugar a una textura extremadamente esponjosa y ligera. Los ingredientes, seleccionados con especial dedicación, incluyen pasas australianas y naranjas confitadas.
La propuesta de Propaganda se completa con el panettone Casa Losito, una empresa familiar reconocida por su compromiso con la calidad y la autenticidad en cada uno de sus productos.
Al utilizar masa madre cien por cien natural y técnicas tradicionales, Losito se caracteriza por su jugosidad, incluso después de varios días de elaboración y que evocan la esencia de la pastelería artesanal italiana.
Hasta el mes de enero, estas tres marcas de panettone se pueden degustar en su local de Jorge Juan en formato cata por 15 euros o reservar y pedir uno entero para llevar. Además, cualquiera de estos tres panettone lo recomiendan maridarlo con Moscato d'Asti, un vino espumoso italiano de notas frescas y dulces que destaca el perfil aromático de cada bocado.
La vinatería italiana pone un año más la guinda del pastel a estas Navidades con su exclusiva propuesta de panettone artesanales, un producto que combina historia, cultura y sabor a Italia en cada bocado.