La carroza de la Archidiócesis de Madrid que desfila por primera vez en la Cabalgata este año.

La carroza de la Archidiócesis de Madrid que desfila por primera vez en la Cabalgata este año. Mar León

Ocio

La carroza de Disney con la que la Iglesia participa por primera vez en la Cabalgata de Madrid: "Necesitamos sponsors"

Publicada
Actualizada

La Cabalgata de los tres Reyes Magos tiene su base en la tradición católica, pero la Archidiócesis de Madrid no había participado nunca el el desfile de la capital que cuenta con casi 100 años de vida. Sin embargo, en este 2025, han querido tener una presencia y por todo lo alto: con una impresionante carroza del Portal de Belén gigante, con la estética de Disney.

Y es que esta Virgen María, San José y el niño Jesús, la "Natividad" como la han llamado, ha sido diseñada por un dibujante que perteneció al equipo que creó la película de Pocahontas, por lo que ellos mismos aseguran que es "una carroza Disney".

"Las ovejas, la mula y todos animales se parecen a los dibujos de Disney. La figura de San José es propia del Príncipe de Egipto", explica Óscar García, coordinador de festejos navideños de la Archidiócesis de Madrid y uno de los impulsores de este enorme estreno.

Óscar García aclara que llevan desde el verano trabajando en esta carroza y en definir su participación histórica porque ya tenían ganas. La idea surgió porque las parroquias de los distintos distritos participan siempre en las cabalgatas que han precedido al gran desfile del paseo de la Castellana y, sin embargo, en esta no había ni rastro de esta institución.

De hecho, el actual obispo de Madrid, José Cobo Cano, solía participar con su iglesia, en Aluche, en la Cabalgata de Latina, por lo que ha animado a la Archidiócesis a formar parte de este increíble evento para la ciudad. Y no podían haber elegido mejor estreno que con un portal gigante, con ángeles, pesebre y animales mágicos.

"Queríamos llevar la iconografía de la Navidad a la Cabalgata y llevamos meses, desde el verano, preparando todo", insiste Óscar García.

Sobre la carroza no va nadie subido, sólo quieren que sea un portal de Belén al que se dirigen realmente los tres Reyes Magos a hacer sus regalos al niño Jesús, concretamente, incienso, oro y mirra; aunque acaben haciendo una parada en Cibeles para encontrarse con el alcalde de Madrid.

Eso sí, se han buscado una treintena de pastores reales, que son jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años de diferentes parroquias de la delegación de juventud, que han querido sumarse a esta iniciativa incluso con chubasqueros transparentes bajo sus capas, por si acaso.

Óscar García insiste en que la idea es participar ya todos los años con una carroza parecida pero, recuerdan a todo el que quiera escucharles, que necesitan alguna ayuda económica extra para convertirse en un fijo de la Cabalgata.

"Lo idea sería salir todos años, pero necesitamos sponsor", recuerda el vicario episcopal de la zona sur de Madrid, Óscar García.