Alarma en Getafe por una siderurgia donde se hallaron residuos radiactivos que está a 400 metros de un colegio
Los getafeños llevan años quejándose de los ruidos y la contaminación que produce la empresa, que se encuentra cerca de colegios y viviendas.
30 octubre, 2023 02:41La fundición 'Corrugados SLU' está ubicada en un polígono industrial del barrio Los Molinos del municipio de Getafe. Se trata de una siderurgia que fabrica acero corrugado, que, junto con el hormigón, es uno de los principales materiales que se utilizan en la construcción.
Se trata de una siderurgia que abrió sus puertas hace más de seis décadas y, desde hace ya años, los vecinos no pueden más con los ruidos, los malos olores y la contaminación que produce la empresa. Pero desde el mes de septiembre, el tema ha pasado de castaño a oscuro, pues los vecinos afirman que se han detectado emisiones radioactivas en la fundición por la explosión de uno de los hornos.
Por eso, la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe se ha movilizado y planean manifestarse para dar visibilidad al problema. Esta es una asociación que han formado diversos vecinos que pertenecen a otras plataformas con un objetivo común: pedir al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid que se regule la actividad de la siderurgia y, sobre todo, que se traten y desguacen de manera adecuada los posibles residuos tóxicos para que no afecten ni a los vecinos ni al medio ambiente.
"No pedimos que se cierre la siderurgia, comprendemos que quieren llevar a cabo su actividad, pero no puede ser que se maltraten los residuos y muchísimo menos que se produzcan emisiones radiactivas que podrían llegar a las casas y a los colegios que están a 200 metros", explica un vecino de esta plataforma a Madrid Total en conversación telefónica.
Este afectado de la plataforma explica que "la siderurgia comete desde hace años diversos incumplimientos: ruidos que sobrepasan los decibelios, su actividad expulsa partículas férricas que se han encontrado en ventanas, terrazas e incluso en el patio de uno de los colegios cercanos y ya lo último, emisiones radiactivas".
Además, este vecino de Getafe también expone que "amontonan las escorias contaminantes, que son de color blanco, en una parte de sus instalaciones que no está ni techada".
Al preguntar por las emisiones radiactivas, este vecino cuenta que "se detectaron el 12 de septiembre". Añade que se pusieron en contacto con el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que les comunicó "que el nivel de radiactividad detectado no era nocivo para los vecinos". Sin embargo, desde la plataforma de afectados les preocupa que "haya pasado más veces".
Desde Afectados por Corrugados Getafe ya han elevado su queja a las instituciones, pero dicen sentirse "ignorados". Por otro lado, también afirman haber intentado hablar directamente con Corrugados, pero "no se puede hacer nada, solo sacan contranotas" de todo lo que dicen desde la asociación.
🔴 #Corrugados #Getafe habría detectado RADIACTIVIDAD en sus instalaciones al fallar sus sistemas de seguridad.
— Afectados Corrugados Getafe (@PACorrugados) October 2, 2023
Ni @ComunidadMadrid @medioambientecm, ni @aytogetafe contestan a nuestras peticiones.
Info ▶️https://t.co/hSSUJYCHkv@EeAGetafe @NorteAv @CervantesGetafe
La versión de Corrugados Getafe
Una representante de Corrugados Getafe se puso en contacto con este medio para explicar su versión de esta situación. En conversación telefónica, y a la vista de las palabras de la asociación vecinal, desde la empresa apuntan que "cumplen con la autorización ambiental integrada" y que "de no ser así, no se permitiría la actividad de la siderurgia".
En cuanto a los ruidos que se generan desde Corrugados, estas fuentes explican que "se hizo una inversión para mejorar las instalaciones y, una vez más, se cumple con la normativa establecida".
En cuanto a los malos olores, desde Corrugados explican que "no existen métricas de olores y que esta siderurgia se encuentra en un polígono en el que hace años no había nada".
Además, cuando se detectaron los residuos radiactivos, desde Corrugados Getafe publicaron un comunicado en el que afirmaban que, al detectar "la presencia de Isótopo Cesio 137 en un camión que contenía polvo de acería", lo comunicaron "de inmediato al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)" para que dieran comienzo el protocolo.
En dicho comunicado, también se explicaba que "La razón por la que no se habría detectado a la entrada ha sido porque el material con presencia de Cesio 137 habría venido apantallado".
Además, apuntan a que "el personal del CSN confirmó que no existió ningún tipo de emisión en el entorno de la instalación", sin que "hubiera emisiones". Dicho comunicado continúa detallando que desde Corrugados siempre han seguido las pautas de limpieza y actuación marcadas por el CSN, incluyendo "reconocimientos médicos a aquellos trabajadores que pudieron estar en contacto con el material encontrado".
Además, el 31 de octubre, Corrugados Getafe publicaba otro comunicado en el que negaba "posibles vertidos irregulares" y añadía que la empresa "no tiene constancia de ningún proceso sancionador abierto al respecto y reitera que cumple con su Autorización Ambiental Integrada", nuevas declaraciones que hacen a raíz de lo publicado por algunos medios.
El comunicado del CSN
Por su parte, a través de un comunicado del día 14 de septiembre, el CSN informaba de que Corrugados Getafe se había puesto en contacto con ellos por la "fusión accidental de una fuente radiactiva de Cesio-137 en el horno de arco eléctrico ubicado en sus instalaciones".
Por ello, informaban de que llevaron a cabo "las comprobaciones pertinentes" y encontraron "algunas partes de la instalación contaminadas por Cs-137, en concreto el sistema de depuración de polvo de humo". También añadían que la planta tenía "parada la producción" y "los sistemas de extracción de polvo de humo como el resto de materiales contaminados" estaban "aislados y perfectamente acordonados".
El 4 de octubre, el CSN informaba de "acciones urgentes" que se debían "llevar a cabo la instalación con el fin de proteger a los trabajadores de la instalación, a los miembros del público y al medio ambiente". Estas acciones incluían "realizar un análisis radiológico a aquellos trabajadores" que hubieran estado en las zonas contaminadas.
En esa misma fecha, el CSN permitía que Corrugados comenzara "con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad" y añadía que "la reactivación de la actividad industrial" debería "ser verificada por el CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que ratifiquen la ausencia de contaminación".