Una pistola y diversos machetes incautados a bandas latinas.

Una pistola y diversos machetes incautados a bandas latinas. Policía Nacional

Sociedad

Mercado negro en la Cañada Real y pistolas de fogueo 'tuneadas': así logran las armas los pandilleros de 16 años

Desde el Ayuntamiento de Madrid piden "un plan que funcione" para evitar que se sigan produciendo reyertas entre bandas latinas. 

20 agosto, 2024 02:59

Madrid se pone en alerta el aumento de delitos ocasionados por bandas latinas. Tal y como afirmó este lunes la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, el plan antibandas puesto en marcha hace dos años y medio por la Delegación del Gobierno en Madrid contra las acciones realizadas por pandilleros no ha funcionado del todo. 

Como no puede ser de otro modo, desde el consistorio reclaman "un plan que funcione" y señalan que en las últimas semanas ha habido "sucesos especialmente graves". Además, también apuntan a que el actual Código Penal "no está suficientemente bien adaptado a las necesidades que tienen las grandes ciudades".

"Necesitamos que se endurezcan las leyes relativas a la utilización de armas blancas. Necesitamos que sean más duras las leyes cuando se utilizan a menores para cometer los delitos más graves, como está ocurriendo en algunas situaciones y, por lo tanto, es evidente que nuestras fuerzas policiales necesitan más herramientas legales para que esos hechos no queden prácticamente impunes", afirmaba la número dos de Almeida. 

Y es que, lo cierto es que varios de los últimos sucesos relacionados con bandas latinas han sido protagonizados por menores de edad: el último de ellos, la noche del pasado sábado 17 de agosto hacia las 22:00 horas, cuando un menor de 16 años fue apuñalado en la espalda. Se produjeron cinco detenciones, todos ellos menores. La Policía investiga este suceso como una posible reyerta entre bandas.  

Otro suceso de estas características se produjo el pasado martes 2 de julio, cuando un joven de 16 años entró a una pizzería ubicada en el distrito madrileño de Arganzuela y, armado con una escopeta, descerrajó tres disparos contra un grupo de jóvenes que se encontraban allí y eran de la banda rival. 

Ante estos sucesos surgen varios interrogantes, pero uno de los principales es ¿Cómo consiguen los menores las armas, en algunas ocasiones de fuego, para llevar a cabo estos violentos sucesos? Y sobre todo, ¿Por qué motivos son menores los que protagonizan estos actos?

"Fácilmente manipulables"

Fuentes del sindicato de la Policía Nacional JUPOL explican en conversación telefónica a Madrid Total que los líderes de las bandas latinas intentan que algunas acciones las lleven a cabo menores "porque son inimputables, no tienen repercusión a nivel penal". Estas fuentes indican que son los líderes de las bandas los que proporcionan a los menores "las armas con las que cometer los delitos". 

Unas palabras que coinciden con lo que cuentan desde el Centro de Ayuda Cristiano, una institución especializada en la reinserción de jóvenes pandilleros. Fuentes de esta institución explican en conversación telefónica que para los líderes de las bandas "es muy fácil manipular a menores de edad y además el código penal es más laxo con ellos, si les detienen en poco tiempo están de vuelta en la calle". 

Desde JUPOL indican que las armas de fuego se consiguen "casi en su totalidad en el mercado negro": "Las modifican para que no puedan rastreadas y pierden su huella única, por tanto, su propietario ya es desconocido. Provienen de diversas partes de Europa, no solo de España. Las armas blancas son más fáciles de adquirir". 

Desde el Centro de Ayuda Cristiano indican que las bandas consiguen sus armas de muchas maneras: "A través de Internet es muy fácil conseguirlas: AliExpress, por ejemplo, aunque también se pueden conseguir machetes y cuchillos en ferreterías o grandes superficies. A veces se trata de armas que están las propias casas. Las armas de fuego se pueden conseguir a través del mercado negro, en zonas como la Cañada Real", explican. 

Un joven de 21 años, herido por un disparo en la espalda cuando estaba con amigos en una pizzería de Delicias E. E.

Desde JUPOL también coinciden en que la zona de Cañada Real es una zona la que se han hecho "operaciones" para interceptar armas de este mercado negro. 

Fuentes del Centro de Ayuda Cristiano indican que las bandas también se dedican a manipular "armas de fogueo para que puedan disparar balas o proyectiles": "Cambian el cañón de estas pistolas para que puedan realizar dos o tres detonaciones con más potencia, aunque, normalmente, suelen quedar inservibles después".  

Desde JUPOL indican que las armas de fogueo tienen para las bandas un carácter "disuasorio": "cometen con ellas robos con violencia, pero si se les detiene, llevar un arma de este tipo no tiene las mismas implicaciones penales que llevar una real". 

Por otro lado, desde el Centro de Ayuda Cristiano ya alertaron de que se avecinaba un verano "violento": "Estábamos en un periodo valle, se produjeron diversas detenciones, por lo que los líderes dieron un paso atrás, pero las viejas rencillas vuelven a salir y se tienen que saldar. El motivo de muchas peleas es la territorialidad, pero entre bandas tienen muchas cuentas pendientes", explican. 

Además,  estas fuentes indican que las bandas tienen muchos "intereses económicos", puesto que algunas de estas bandas "mueven el mercado de la droga". Hay otros que también se han especializado "en ciberestafas"

Por eso, desde esta institución, destacan que es importante trabajar "en la prevención" para evitar "que gente tan joven se meta en una espiral de violencia": "Se adoctrina a los jóvenes de diversas formas, ellos creen que es diversión y ocio, pero por desgracia se meten un mundo peligroso. Los más débiles encuentran además en estas bandas un refugio y un mecanismo de defensa". 

"En muchas ocasiones, los jóvenes pertenecen a familias desestructuradas y estas bandas les presentan poder, seguridad, dinero, drogas e incluso en algunas ocasiones sexo a edades muy tempranas, por eso, confundidos, caen las redes", apuntan. Desde JUPOL coinciden en estas palabras. 

Por eso, desde el Centro de Ayuda Cristiano alertan de que se trata de un problema "que se debe tomar muy en serio" y, por desgracia, "está en aumento". Desde JUPOL indican que, en algunas ocasiones, tras haber desmantelado alguna banda "ha vuelto a surgir" y además, en ellas hay muchos españoles "puesto que pasan más desapercibidos".