Los trinitarios tiroteados por otro pandillero en la pizzería de Delicias pagan cuotas semanales a su banda

Los trinitarios tiroteados por otro pandillero en la pizzería de Delicias pagan cuotas semanales a su banda EFE

Sociedad Sucesos

Cuatro encapuchados, siete balazos y un Uber: la venganza trinitaria a DDP que recrudece la guerra de bandas en Madrid

El tiroteo se produjo hacia las 23.10 horas del miércoles en un pequeño parque de vía Carpetana y la avenida de Nuestra Señora de Valvanera.

20 septiembre, 2024 02:19

"Otro incidente más en el barrio, en el de hoy, directamente con armas de fuego", se lamenta una vecina que vive en el portal 117 de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera. "Se escucharon perfectamente entre cinco y siete disparos, al poco rato, cuando me asomé a la ventana, vi el parque lleno de coches de Policía y ambulancias", narran estas fuentes. 

Y es que, hacia las 23.10 horas del miércoles, el pequeño parque ubicado al lado de la salida del Metro de Carpetana, fue el escenario de un brutal tiroteo en el que cuatro jóvenes resultaron heridos de gravedad por armas de fuego y también se produjo una quinta víctima, que fue atendida por heridas de arma blanca. A primera hora de la mañana del jueves, todavía quedaban restos de sangre en el suelo del parque y en algunas calles aledañas. 

Tal y como explican fuentes de la Policía Nacional, cuatro encapuchados se bajaron de un coche oscuro y comenzaron a disparar y agredir con armas blancas a un grupo de jóvenes que estaban sentados un banco del citado parque escuchando música. Después del ataque, los cuatro individuos escaparon en un vehículo VTC. 

Tal y como informa Europa Press, no se trata de un ataque fortuito, sino de una acción cuidadosamente planificada. Por la naturaleza de los hechos, todo parece indicar que se trata de una nueva disputa entre los Dominican Dont Play, instalados en la zona de Carabanchel, y los Trinitarios del coro de Usera. La citada agencia de noticias publica que este nuevo ataque de los Trinitarios a los DPP en el parque de Carpetena podría estar relacionado con el robo o un problema con un patinete en la zona.

En medio del tiroteo, las víctimas del ataque intentaron huir del parque, pero sin mucha suerte. Dos de ellos cayeron al suelo, con balazos en el tórax y zona lumbar. Otra víctima logró escapar por la calle Laguna, muy cerca del lugar de los hechos, pero se desplomó por heridas de arma de fuego en el abdomen y pierna. Y otro joven acabó en la vía Carpetana, con heridas de arma blanca: dos en la espalda y una en el brazo.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil les asistieron, les intubaron y, una vez estabilizados, les evacuaron con preaviso en ambulancias al Hospital Clínico San Carlos y dos al 12 de Octubre, tal y como informaron fuentes de Emergencias Madrid. El quinto herido, que también fue tiroteado, habría sido trasladado al hospital por unos amigos. Su estado es igualmente grave, según fuentes policiales.

Tras haber dejado cinco personas heridas, los encapuchados, abandonaron el parque en un vehículo VTC, que fue hallado poco después en el distrito de Usera. Ahora, los agentes de la Policía investigan cuál es la conexión entre los atacantes y el conductor del VTC. 

El parque en la avenida de Nuestra Señora de Valvanera donde tuvo lugar el tiroteo.

El parque en la avenida de Nuestra Señora de Valvanera donde tuvo lugar el tiroteo. Jesús Soler

Pocas horas después del tiroteo y tras varias pesquisas, los agentes localizaron, también en Usera, a dos de los supuestos autores del ataque: se trata de dos hondureños de 17 y 22 años, que fueron detenidos y se les acusa de delitos de tentativa de homicidio. Además, identificaron a los heridos como tres españoles y un dominicano de entre 19 y 23 años.

Lo que todo parece indicar que se trata de una nueva pelea entre pandilleros está ahora en manos de la Brigada Provincial de Información (BPI), especializada en bandas latinas, y la Brigada de Policía Judicial, que buscan al resto de los agresores. Un tiroteo y una venganza, que podrían suponer el punto de partida a una nueva guerra entre los Trinitarios y los Dominican Dont Play. 

Y es que, por desgracia, no es la primera vez que Carabanchel es el escenario de peleas entre bandas latinas. Pues la zona de Vía Carpetana ha sido foco de varios enfrentamientos en los últimos años entre pandilleros de los DDP y los Trinitarios, que se disputan el control del barrio. Precisamente en el mismo parque en el que se ha producido el tiroteo, un 'dominican' de 22 años fue acuchillado y disparado en el glúteo el 23 agosto del año pasado. Un día antes un chico de 16 años, también relacionado con bandas, recibió un machetazo cuando paseaba con su novia en la calle Calderilla.

Aumento de la "inseguridad"

Como no puede ser de otro modo, los vecinos de la zona se quejan de la inseguridad: "La sensación de inseguridad ha aumentado mucho en Carabanchel en lo que llevamos de año. Siempre sale en las noticias que ha habido robos y apuñalamientos, pero un tiroteo aquí, en plena noche, ya es muy grave", explica una vecina que vive muy cerca del lugar de los hechos. 

"En este parque de Nuestra Señora de Valvanera siempre hay chicos jóvenes por la noche que están bebiendo, fumando y escuchando música. Muchos de ellos van vestidos de la misma forma, con sudaderas y pantalones muy anchos", explican estas fuentes, un detalle que refuerza la idea de que este tiroteo se trate de un conflicto entre pandilleros. 

Al preguntar por el tema de las bandas latinas, esta vecina explica que sí se ha comentado en el barrio de Carpetana que los "Dominican Don’t Play tienen presencia en el barrio", pero también afirma que "no se trata de una novedad" y que ya ha habido "problemas entre los DDP y los Trinitarios" en el pasado.  

Por otro lado, los vecinos valoran la "presencial policial", que también parece haber aumentado, pero también afirman que quieren "soluciones": "No se puede permitir que haya un tiroteo en plena calle, imagínate que estamos pasando por aquí los vecinos y nos pilla de golpe", apuntan. 

En esta línea, La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, trasladó este jueves su "honda preocupación" por la reyerta y exigió a la Delegación de Gobierno que tome medidas.

La delegada de Seguridad lo dijo en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en la que subrayó que existe un "problema serio", pese a que la capital es "una de las ciudades con más seguridad del mundo" que sigue "reduciendo los delitos más graves".

"Lo que vamos a hacer es seguir exigiendo de manera tajante a la Delegación de Gobierno que tome las medidas adecuadas para que estas situaciones desaparezcan de nuestras calles", criticó la vicealcaldesa, que insistió en que no quieren ver armas blancas ni armas de fuego en las calles de Madrid.

Sanz volvió a exigir un plan que ponga definitivamente fuera de las calles a las bandas de delincuencia organizada e insistió en que Madrid necesita también más efectivos policiales de Policía Municipal y de Nacional con mejores medios "para que todas esas actuaciones policiales que se hagan tengan una verdadera eficacia".

"Lo que ha ocurrido anoche en Carabanchel evidentemente es grave, y, por lo tanto, vamos a seguir exigiendo todos y cada uno de los días a quien tiene la competencia en esta materia, que es la Delegación de Gobierno, que ataje definitivamente de nuestras calles estas situaciones", ha apuntado.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, explicó este jueves que la lucha "contra las bandas juveniles es una prioridad" para las fuerzas y cuerpos de seguridad de Madrid. 

"Confiamos en que, durante las próximas horas, la Policía pueda encontrar y detener al resto de personas que participaron en la reyerta. Debemos mantener la lucha contra las bandas juveniles en Madrid, pero también se deben aplicar políticas preventivas, que son competencia del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad y que deben generar alternativas para que la violencia sea la última opción. Desde la Delegación de Gobierno ofrecemos toda la colaboración al resto de administraciones para complementar la acción preventiva, es tiempo de acción policial y prevención", concluía Francisco Martín.