Alerta en Usera tras un mes de coches quemados, vandalizados y pintados al azar: "Nadie aparca ahí"
- A principios de octubre, una treintena de coches aparecieron vandalizados con pintadas y con las lunas rotas.
- Más información: El súper de los horrores en Usera: intervenidos caracoles con parásitos, carne en mal estado y gallinas congeladas
"Llegué a Usera cuando tenía 16 años y ahora tengo 91. Toda una vida viendo este barrio cambiar y crecer. Y te digo, sin equivocarme, que la sensación de inseguridad y el vandalismo que está habiendo ahora, no lo había visto jamás". Son las palabras de una vecina del citado barrio madrileño que pasea su mascota por el parque Olof Palme. Ahí, en la calle Cerecinos, que cruza esta zona verde, aparecieron totalmente calcinados tres coches, al parecer, tras ser rociados con gasolina. Las preguntas que nadie sabe responder es quién lo hizo y por qué.
Los hechos se produjeron hacia las 4.00 horas de la madrugada del jueves, cuando una patrulla de la Policía Municipal escuchó una fuerte explosión que provenía del parque. A su llegada, encontraron los tres vehículos ardiendo, a escasísimos metros del colegio República de Venezuela.
Los agentes alertaron a los bomberos del Ayuntamiento que se personaron en el lugar y apagaron el fuego. A pesar de que los agentes patrullaron la zona para dar con el causante de este brutal acto de vandalismo, no tuvieron éxito y, ahora, la Policía Nacional tiene una investigación abierta para esclarecer estos hechos y dar con el pirómano, en caso de que fuera sólo uno.
El problema es que llueve sobre mojado. El pasado martes 8 de octubre, una treintena de coches que estaban aparcados en esta zona, aparecieron con las lunas rotas, con pintadas en toda su estructura y con sus matrículas cubiertas con aerosol. En el caso de los coches negros, se había utilizado pintura de spray blanca y en el caso de los coches blancos, pintura negra, prueba de que el que cometió estos actos vandálicos lo hizo de manera premeditada.
Cuando sucedieron estos hechos, algunos vecinos apuntaron a que estos actos eran una forma de protesta contra los nuevos parquímetros instalados recientemente en la nueva zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Pero lo cierto es que, en la calle Cerecinos, aún no hay que pagar por aparcar.
Como no puede ser de otro modo, los residentes están hartos y asustados: "Usera siempre ha sido una zona complicada, pero ahora está en muy mal momento. El tráfico de drogas y las reyertas entre bandas han aumentado mucho este año, por no hablar del vandalismo, antes aparecían los coches pintados, pero ahora ya aparecen quemados con gasolina".
Otra vecina de la zona se lamenta de la "creciente inseguridad" de Usera, puesto que, al tener hijas jóvenes les pide que no salgan al caer la noche y que traten de evitar lugares como "el parque Olof Palme", en el que siempre suceden "actos vandálicos".
"Desde que se produjo una reyerta entre bandas en Carpetana, la inseguridad y los actos vandálicos han aumentado. Al parecer, una de las bandas estaba asentada aquí en Usera, por lo que no me extrañaría que esto fuera algún tipo de venganza entro ellos", apunta un joven que pasea su mascota por el parque.
Un vecino que vive al pie del parque cuenta que siempre pide a sus visitas "que no aparquen sus coches cerca del parque", especialmente, si van a salir tarde de su casa.
Por eso, muchos de los vecinos piden cámaras de seguridad en la zona y más medidas que ayuden a encontrar a los delincuentes. Por otro lado, reconocen que sí ha aumentado "la presencial policial" en los alrededores del parque Olof Palme y de la calle Cerecinos, pero, al haber aparecido ahora tres coches quemados, aseguran que "no es suficiente".