Revolución en el Colegio de Médicos: gana Merina, el candidato del sindicato que hizo la huelga a Ayuso
- Tomás Merina se ha impuesto al candidato oficialista con el 47% de los votos y con una participación muy baja.
- Más información: Los médicos de Madrid eligen entre 'los clásicos' o 'el cambio' apoyado por el sindicato que montó la huelga a Ayuso
El pulso por presidir el Colegio de Médicos de Madrid lo ha ganado Amyts, el sindicato que convocó la huelga a Isabel Díaz Ayuso en la legislatura anterior y consiguió mayores avances para los facultativos. En concreto, lo ha ganado el doctor Tomás Merina con casi el 47% de los votos en una jornada electoral con una participación muy baja.
Merina será el nuevo presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) durante los próximos cuatro años con el apoyo de 4.475 votos de los 9.530 emitidos, el 46,9% del total.
De esta forma, el director del Hospital de La Fuensanta durante 30 años se ha impuesto a las otras dos candidaturas que se presentaban en estos comicios, en los que la lista continuista, que representaba Manuel Martínez-Sellés, ni siquiera ha quedado en segunda posición.
Detrás de Merina, con el 27% de los votos se ha situado la lista liderada por la nefróloga Esther Rubio, de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, 2.580 apoyos en total, y en último lugar, la del actual presidente del Colegio con un 25,1% de los votos, 2.393 apoyos, según informa Europa Press.
Baja participación
Tomás Merina, licenciado en Medicina, Ciencias Políticas, Sociología e Historia del Arte y, como hemos dicho, director del Hospital de La Fuensanta durante 30 años, relevará en el cargo al cardiólogo Manuel Martínez-Sellés, al frente del Colegio durante los últimos cuatro años tras lograr en 2020 el 52% de los votos en esos comicios.
Como en aquella ocasión, la jornada electoral que se ha desarrollado este martes también ha estado marcada por la baja participación, pese a haberse aumentado el número de mesas electorales para en voto presencial, con 22 en centros de votación en la sanidad pública, así como otros 14 en la sanidad privada, además de los que se ubicarán en el propio colegio (Gran Anfiteatro, Pequeño Anfiteatro y Aula Jiménez Díaz).
Si en 2020 la participación apenas alcanzó un 13,1%, es decir, 6.156 médicos de los casi 50.000 colegiados que podían hacerlo, en estos comicios han votado el 18,25% de quienes podían hacerlo, lo que supone 5,15 puntos, más, con un total de 9.530 votos emitidos (9.448 a candidaturas, 61 nulos y 21 en blanco).
Estaban llamados a las urnas 52.219 médicos colegiados, 21.613 de ellos hombres y 30.606, mujeres, de los cuales casi un tercio (24,4%) son menores de 35 años (12.760) y otro cuentan con más de 65 años (24%), con un total de 12.551.
Tras su victoria, Tomás Merina ha trasladado su agradecimiento "a todos los médicos de Madrid que han hecho "el esfuerzo" de acercase a votar y ha resaltado el aumento de participación que, aunque sigue siendo bajo, "es un síntoma de la desafección de muchos médicos por el Colegio".
En este sentido, ha recalcado que 'Icomem para Todos' es una candidatura "con gran base, social y plural" y ha recalcado que el Colegio de Médicos "estará abierto para todos los compañeros".
"Tenemos que recuperar la capacidad institucional del Colegio de Médicos, su poder de influencia tiene que ser mayor en la sociedad", ha destacado el doctor Merina, que ha agradecido también el trabajo de los compañeros en las mesas electorales y como interventores.
El ganador ha agradecido personalmente a la doctora Esther Rubio y al doctor Manuel Martínez-Sellés su participación en el proceso electoral y les ha recordado que ambos, así como el resto de colegiados, encontrarán "una puerta abierta y una mano tendida en el Colegio de Médicos para abordar las cuestiones que afectan a la profesión médica".
"Quiero dar las gracias a todos los médicos que hoy han hecho el esfuerzo de ir a votar a las elecciones al Colegio de Médicos. Estoy muy contento con el resultado y quiero dirigirme a toda la base social que nos ha estado apoyando durante este periodo electoral y de forma previa. A todos ellos les debo mi gratitud, así como al gran equipo que hemos formado para alcanzar la Junta Directiva del Colegio de Médicos. Desde el Colegio de Médicos quiero lanzar un mensaje de entendimiento con las otras candidaturas y de fortalecimiento institucional del Colegio de Médicos de Madrid", ha subrayado.
En defensa de la profesión
Nacido en Córdoba en 1955, Tomás Merina es médico, gestor sanitario y profesor de universidad español. Estudió medicina en la Universidad de Cádiz y durante 30 años fue el director del hospital Fuensanta en Madrid. Licenciado en Medicina, Sociología, Ciencias Políticas e Historia del Arte, también es profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
La candidatura 'Icomem para todos' de Tomás Merina se define como "un grupo de médicos y médicas con trayectorias muy diversas que han decidido dar un paso adelante para que el Colegio no vuelva a dar la espalda al colectivo".
Esta candidatura quiere construir un Colegio de Médicos "más cercano al colegiado, que se preocupe por las necesidades de sus profesionales y defienda al colectivo médico por encima de cualquier interés ajeno a la profesión". Según sostiene, debe ser "la casa de todos los médicos, sin importar dónde y cómo ejerzan, su ideología personal, o en qué fase de su vida se encuentran".
En ese espíritu, considera que la institución debe liderar la conversación en los asuntos que afectan a la profesión y generar sinergias entre sindicatos profesionales, sociedades científicas y la administración para velar por las condiciones de ejercicio de los médicos y proteger la buena praxis.
Apoyo de Amyts
Esta candidatura cuenta con el apoyo del sindicato médico Amyts, que impulsó durante la pasada legislatura una huelga de cuatro meses de duración en Atención Primaria para mejorar las condiciones de los profesionales. Ambos recriminan al Colegio de Martínez-Sellés su "comunicado de la vergüenza" contra la huelga de Atención Primaria, que permanece "como un agravio en la memoria la profesión médica".
Según defiende, el Colegio debe acompañar al médico desde su periodo de formación hasta después de su jubilación, y "no hacer distinciones de ningún tipo entre profesionales". "El Colegio debe ser, ante todo, un lugar de unión de la profesión", recalca.
En este sentido, persigue impulsar "un pacto social" por "un nuevo ejercicio profesional", en el que se recupere "el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser médico" y se ponga en valor la contribución de estos profesionales a la sociedad. Todo ello, al constatar que "han quedado demasiado alejados de las decisiones estratégicas que afectan a su ejercicio".
En su programa, esta candidatura marca como valores que serán su seña de identidad la independencia, el compromiso y la transparencia en la gestión de la institución y se fija como objetivos que la voz de los médicos sea protagonista a la hora de abordar la problemática del intrusismo profesional, impulsar las nuevas tecnologías, o combatir la precariedad de sueldos y contratos.
"Deberemos buscar siempre los puntos fundamentales de coincidencia en la defensa del ejercicio profesional y de los derechos de los colegiados; pero también de los derechos sanitarios de los ciudadanos, al margen de creencias o ideologías", se fija entre sus objetivos.