La AEMET alerta de lo que llega a Madrid este fin de semana: dejará lluvias y frío en todas estas zonas
La borrasca Sancho aterriza directamente en España con tiempo invernal y abundantes lluvias. Estas serán las zonas afectadas en Madrid.
26 abril, 2024 17:58España ha sufrido el desplome de las temperaturas durante los últimos días debido a la presencia de una masa de aire polar. Una importante bajada en las temperaturas más propias de un tiempo invernal, que seguirá acompañándonos este último fin de semana de abril y que también irá acompañada de un importante episodio de lluvias en varias zonas del país y también en la capital madrileña.
Y es que, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes experimentaremos las consecuencias de una nueva borrasca atlántica que entrará por el noroeste peninsular y azotará buena parte del país con precipitaciones, tormentas e incluso granizo en algunas zonas.
Un importante cambio en el tiempo causado por la borrasca Sancho, la cual barrerá la península casi en su totalidad y avanzará de oeste a este hasta el domingo 28. De todo el fin de semana, el sábado será el día en el que Madrid experimentará lluvias más potentes. Estas serán las zonas más afectadas de la capital.
Paso de la borrasca Sancho en España
Mientras que este viernes la borrasca Sancho presentará precipitaciones dispersas en zonas de nordeste y comenzarán a llegar desde el Atlántico, afectando primeramente a Galicia. Esta borrasca seguirá avanzando a lo largo del día, llegando primeramente a Asturias y al final de la tarde por el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
El sábado será cuando la capital madrileña se verá más afectada y donde experimentaremos uno de los frentes de esta borrasca. Habrá chubascos que afectarán prácticamente a casi todo el territorio peninsular, aunque irán remitiendo a lo largo de la tarde.
Sin embargo, las lluvias más intensas afectarán a puntos del oeste de Galicia, de Andalucía, a zonas del centro en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Todo ello unido además a las rachas fuertes de viento del oeste y suroeste que también afectarán a gran parte de la península.
También podrán producirse nevadas en la zona Cantábrica, Pirineos e incluso el norte del Ibérico, además de en el sistema central. En el noroeste estas cotas de nieve bajarán hasta los 1.000 metros y para el resto a 1.500 metros.
A pesar de que la borrasca se irá alejando de la península el domingo, la vaguada en altura que la acompaña seguirá presente en España y sobre todo en la mitad oeste peninsular, como explican en eltiempo.es.
Por lo que este domingo también se experimentarán chubascos en casi todo el territorio peninsular y Baleares, aunque de forma irregular y en algunos puntos incluso acompañados de tormentas.
Previsión para el fin de semana en Madrid
Los cielos nubosos y la progresiva bajada de las temperaturas se irá notando en buena parte de la Comunidad de Madrid a lo largo de este viernes 26, acabando el día con cielos completamente tapados. No será hasta la madrugada del sábado cuando empecemos a percibir las primeras lluvias en la comunidad madrileña.
Las lluvias comenzarán entrando desde el sur de la Comunidad de Madrid y seguirán extendiéndose a lo largo del sábado por buena parte de la capital durante prácticamente toda la mañana y mediodía.
Lluvias débiles y chubascos dispersos que estarán combinados con heladas débiles en cumbres y sobre todo en la zona de la Sierra. Aunque en Madrid esta nueva borrasca no va a dejar nevadas ni granizadas, esta situación sí que se va a dar en otros puntos de España.
No será hasta pasada la tarde del sábado, cuando los chubascos empiecen a remitir, aunque en la zona de San Lorenzo del Escorial podrían persistir con lluvias débiles durante prácticamente todo el día. En el resto de la comunidad y según avance la tarde volverán poco a poco los cielos más despejados, aún así con temperaturas más frías.
El domingo prácticamente la totalidad de las regiones de la Comunidad de Madrid disfrutarán de cielos más despejados con ligera nubosidad y con termómetros que fluctuarán entre los 10ºC y los 22 ºC.
Aún así, se espera que la inestabilidad siga presente la próxima semana y a partir del lunes, ya que la vaguada seguirá sobre la península el lunes volviendo a producir chubascos en gran parte del país y también en Madrid.