Este fin de semana se alcanzarán temperaturas de 40ºC en gran parte del país.

Este fin de semana se alcanzarán temperaturas de 40ºC en gran parte del país. iStock

Málaga

El aviso naranja por altas temperaturas se extiende al domingo en la provincia de Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que los termómetros podrían alcanzar los 42 grados centígrados en las comarcas de Antequera y Ronda.

13 agosto, 2021 12:42
Málaga

Noticias relacionadas

Con el paso de las horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) modifica y amplía el nivel de alerta por altas temperaturas que pesa sobre parte de la provincia de Málaga. Si hasta ayer la advertencia se extendía hasta mañana sábado, la última actualización alarga el aviso naranja en las comarcas de Ronda y Antequera al mismo domingo.

En ambos casos, la alerta se extiende desde las 13:00 hasta las 20.59. Un intervalo de tiempo en el que, según la información contenida en la web del organismo estatal, los termómetros podrían alcanzar los 42 grados centígrados.

El impacto de la ola de calor que ya azota muchas de las provincias de España y algunos países europeos se deja notar de manera severa sobre la provincia. Aunque sin alcanzar los niveles de otras partes del territorio nacional. 

De hecho, este viernes Aemet ya pinta naranja la comarca de Antequera, donde a las 12:00 se han registrado 38,4 grados. La idea es que siga aumentando el calor hasta los 40 grados centígrados. En el caso de la comarca rondeña, la incidencia es algo más leve, con nivel amarillo.

Mapa de los avisos por calor para el domingo.

Mapa de los avisos por calor para el domingo.

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.